Guipúzcoa irá a los tribunales por la elección de los consejeros de la Kutxa
El PNV y EA recurrirán ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la norma foral, aprobada el lunes en las Juntas Generales, que establece un nuevo sistema de designación de los consejeros forales para la Asamblea General de la Kutxa. Su aplicación supone nombrarlos de acuerdo con los escaños de cada partido y no directamente por la Diputación, como se ha hecho hasta ahora.
La norma salió adelante gracias a la suma de los 32 escaños de la oposición -EH, PSE-EE y PP-, frente a los 19 que poseen los dos partidos que sustentan el gobierno foral. Koruko Aizarna afirmó ayer que es 'un fraude y un abuso de fuerza pretender que los representantes de la Diputación no sean elegidos por esta institución'. A su juicio, es como si 'el Ayuntamiento de Irún dijera al de Hernani quiénes tienen que ser sus representantes' en la Kutxa. 'Esto es absurdo e impensable', agregó.
Marco institucional
El gobierno foral invitó a los partidos de la oposición a ir al Parlamento vasco, donde tienen la mayoría minoritaria, para modificar la Ley de Cajas de Ahorro. 'El PSE-EE y el PP pueden contar con el refuerzo de EH para cambiar la ley' en la Cámara vasca, que es, según su portavoz, donde se tiene que modificar la actual regulación sobre la designación de los representantes en las asambleas de las cajas vascas.
La Diputación considera que depositar en las Juntas Generales la facultad de elegir a los consejeros de la Kutxa 'es un hecho sin precedentes' que 'erosiona el marco institucional' y 'atenta contra el equilibrio y la distribución de competencias'. Según la información facilitada ayer por la Diputación a este periódico, esta institución tiene representantes en 132 organismos públicos y privados que han sido designados directamente, sin consulta previa en las Juntas Generales ni atendiendo a la representación de los partidos en esta Cámara.
Un portavoz de la Diputación confirmó que el nombramiento o destitución de estos delegados 'siempre ha correspondido al consejo de diputados, como sucede con la Kutxa'. Entre las entidades con representación foral figuran 23 industrialdeak, el Parque Tecnológico de Miramón, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Fundación UNED, la Fundación Cursos de Verano de la UPV, el Festival de Cine donostiarra, la Quincena Musical, la SPRI, la Autoridad Portuaria de Pasajes, los talleres protegidos Gureak o los centros tecnológicosTekniker e Inasmet. La representación institucional se extiende a sociedades públicas, consejos asesores, fundaciones y entidades sociales, económicas y culturales de Guipúzcoa
Primer recurso
Aizarna manifestó que 'es peligroso que alguien se entrometa en competencias nuestras'. Para la Diputación, agregó, 'la defensa del marco institucional y de sus competencias es un objetivo en sí mismo, es su obligación democrática, y por eso presentaremos un recurso ante la institución [judicial] pertienente'. La diputada declaró también que 'esto no ha ocurrido ni cuando ha habido coyunturas políticas más complicadas'.
La Diputación guipuzcoana presentará el recurso en cuanto la norma sea publicada en el Boletín Oficial de Guipúzcoa. Según confirmó Aizarna, es la primera vez que esta institución recurre por la vía contencioso-administrativa una norma aprobada por las Juntas Generales de esta provincia.
La Diputación sostiene, además, que esta situación se produce tras 'ponerse de acuerdo' previamente los partidos de la oposición, algo que negaron éstos en el pleno del lunes, aduciendo que la aprobación del sistema de designación de los consejeros de Kutxa se produjo al darse una coincidencia de intereses entre EH, PSE y PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.