_
_
_
_
_

Escena Contemporánea colma el fin de semana de mitos, cine y juventud

Las voces de Penélope (Ensayo 100, de viernes a domingo a las 21.30) le sirven a su autora, Itziar Pascual, para responder al torrente de preguntas que la acechaban sobre la criatura de Homero y sobre las féminas en general: '¿Debemos creer a Homero? ¿Penélope sólo pudo vivir y existir en función de Ulises y de Telémaco? ¿Esperó fielmente en el palacio de Ítaca? Y, en definitiva, ¿qué significa esperar, acoger al que regresa? ¿Se vuelve igual que se partió? ¿Tiene algún sentido esperar?'

En Las voces... aparecen tres mujeres: Penélope, una amiga y una mujer que aguarda algo o a alguien. La peripecia mítica y realista a un tiempo transcurre en Ítaca y 'en cualquier ciudad', en el ayer mitológico y en el presente. 'A Penélope la conocemos por La odisea, es la esposa de Ulises y la madre de Telémaco, y mantuvo el palacio de Ítaca en los tiempos de ausencia, tejiendo de día y destejiendo de noche'. Las otras mujeres ponen el ambiente contemporáneo al montaje y sobreviven alternando días de euforia y compras con jornadas lánguidas, de tristeza y alcohol.

Más allá de la muerte

En el teatro Pradillo, también hasta el domingo (20.30), se hará visible Una ilusión, la de Isadora y Belisario, una pareja de ancianos que nacieron con el cine y cuyos recuerdos son 'tan antiguos como las primeras imágenes en movimiento recogidas por una cámara', apuntan desde la compañía Salvatierra. Esta pieza, inédita en la región, es un canto a la memoria. 'Belisario e Isadora, encaramados en el escenario que les da su último cobijo, mostrarán sus amores, odios, recuerdos, humores... Y las tristezas de una relación capaz de continuar más allá de la muerte', anuncian.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y el tercer estreno propiciado por Escena Contemporánea es Imagina, en la sala Cuarta Pared, el segundo capítulo de la Trilogía de la juventud que se inició con Las manos, un montaje aclamado por el público y la crítica (recibió un Premio Max). La piedra angular de Imagina son unos cuantos jóvenes que contarán, hasta el domingo (a las 21.00), cómo era la vida en un barrio industrial de una ciudad española indeterminada en los años setenta, desde la muerte de la rockera Janis Joplin hasta la revolución portuguesa de los claveles (25 de abril de 1974). Aquellos chavales acariciaban la libertad mientras el franquismo daba las últimas boqueadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_