_
_
_
_
_

'Los serbios pueden juzgar al ex presidente cuando quieran'

Yolanda Monge

El ministro de Asuntos Exteriores de Croacia, Tonino Picula, se mostró ayer convencido de que el pueblo serbio puede juzgar al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic 'cuando quiera y como quiera'. 'Los serbios pueden juzgar a Milosevic por lo que quieran, desde por una multa de aparcamiento sin pagar hasta por cientos de crímenes', expresó Picula. Para quien representa la nueva cara de su país en el exterior después de la muerte del presidente Franjo Tudjman hace un año, la detención de Milosevic sería una satisfacción personal, no en vano luchó de forma activa en la liberación de la Krajina tomada por los serbios en 1991.

El ministro croata ve un 'héroe de guerra' en Mirko Norac, un criminal de guerra para muchos, quien hace una semana se entregó a la policía después de que el primer ministro de Croacia, Ivica Racan, le diera pública garantía de que no sería juzgado por el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia. 'Norac se queda en Croacia', asevera Picula. 'Es un héroe de guerra que ni siquiera está reclamado por el Tribunal de La Haya'. Norac, de 33 años, es considerado sospechoso de crímenes de guerra contra civiles serbios durante la guerra serbo-croata en 1991 en Gospic, a unos 175 kilómetros al sur de Zagreb.

Más información
El Gobierno yugoslavo afirma que Milosevic será detenido en breve por asesinato y fraude

A Norac, entonces comandante de la defensa de Gospic, los veteranos de guerra croatas le adjudican el mérito de una defensa eficaz en este punto estratégico y acusan a las autoridades croatas de 'empujar al país a un conflicto de consecuencia imprevisibles'. En el caso de Norac, se trata de la primera vez que se lleva a cabo una investigación contra un militar croata de alto rango en relación con crímenes de guerra contra serbios.

Gesto de confianza

El Tribunal Penal de La Haya para la antigua Yugoslavia no ha levantado hasta ahora acusaciones contra supuestos responsables de crímenes contra serbios en Croacia. El primer ministro Racan y el presidente Stjepan Mesic prometieron cooperar plenamente con el tribunal de La Haya aunque prefieren juzgar a todos los criminales de guerra en su territorio. En un gesto de confianza hacia las autoridades croatas, La Haya ha declinado juzgar al general retirado Mirko Norac, que será finalmente juzgado en Zagreb. Este caso es una verdadera prueba de fuego para la credibilidad del sistema judicial croata y será seguido de cerca por el tribunal que preside Carla del Ponte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Picula, uno de los titulares más jóvenes del Gobierno croata (39 años), una coalición de seis partidos encabezados por el Partido Socialdemócrata (SDP), se mostró ayer 'muy satisfecho' por la próxima firma de un acuerdo con la Unión Europea, en lo que sería un primer paso para acceder a los Quince.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_