_
_
_
_

La patronal y los sindicatos se reúnen en un nuevo intento de pactar la reforma laboral

El encuentro de ayer se produjo a iniciativa de los sindicatos, en correspondencia al que promovió la patronal el pasado lunes. Ayer, los responsables de acción sindical de UGT y CC OO, Antonio Ferrer y Fernando Puig, comunicaron al secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, que sus organizaciones creen que no puede darse por terminada la negociación y que su responsabilidad 'no puede ser sustituida ni condicionada por el Gobierno'.

Las centrales concretaron estas bases para un eventual consenso: reducir la eventualidad, una regulación adecuada de los contratos temporales y subcontrataciones que asegure su utilización con causa justificada y aplicar la directiva europea con ventajas para la contratación fija frente a la temporal. Junto a ello, proponen buscar un punto de encuentro en la regulación del tiempo parcial que haga compatible la certeza del trabajador y la distribución de la jornada con la flexibilidad que requieren las empresas. En materia de contratación indefinida, aceptan potenciar la figura de fomento de 1997 ampliando los colectivos por edad y situación de paro.

Más información
Patronal y sindicatos se acusan mutuamente de forzar el desacuerdo sobre la reforma laboral
El Gobierno decidirá la reforma laboral ante la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos

Jiménez Aguilar, aunque se mostró pesimista y dijo que 'no es el mejor de los momentos', aseguró que 'si hay una posibilidad, la agotaremos hasta el último minuto'. El responsable de la patronal se comprometió con los negociadores sindicales a continuar la discusión.

Urgencia del Gobierno

Pese a ese intento de desbloqueo, la urgencia del Gobierno se expresaba ayer una vez más a través del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que instó a los interlocutores a concluir el proceso, aunque trasladando la fecha tope desde ayer hasta mañana viernes, día de la reunión del Consejo de Ministros. Si para entonces no se produce un pacto, Rato dijo que el Gobierno redactará la norma. Para ello valorará el trabajo que han hecho los negociadores, tanto en la fijación de temas, como en la aproximación de posiciones. 'Sus avances serán utilizados por el Ejecutivo para legislar', afirmó.

Paralelamente, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, aseguró que se llevarán medidas a este Consejo de Ministros, porque entiende que 'se ha cumplido el plazo que se dieron libremente las partes para intentar llegar a acuerdos'. Esas medidas responden a la agenda que concretaron la patronal y los sindicatos.

Los documentos que prepara Trabajo recogen la ampliación por edad y situación de paro del contrato de fomento estable (con despido de 33 días), un mayor coste del temporal (con indemnización de 12 días) y más agilidad para el contrato a tiempo parcial (eliminar el tope de jornada situado en el 77% de la de convenio).

En la mesa tripartita de Seguridad Social, los responsables de Trabajo se comprometieron ayer a calcular el coste que tendría sobre las arcas públicas aplicar las medidas que empresarios y sindicatos proponen para el futuro de las pensiones. El documento estará listo en un plazo de 'dos o tres semanas', según aseguró el secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps, al final de la reunión que mantuvo ayer con patronal y sindicatos.

Camps enumeró varios 'puntos de encuentro'. Según el secretario de Estado, prácticamente existe acuerdo en separar las fuentes de financiación, fondo de reserva y asunción por parte del Estado de los complementos de mínimos. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xabier Trías, pidió al Gobierno que 'no tenga prisa' y que amplíe el periodo de contactos entre patronal y sindicatos para lograr un acuerdo en la reforma laboral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_