_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La Jaume I defiende la autonomía universitaria al cumplir 10 años

María Fabra

Michavila, que recibió la medalla de oro de la institución, pidió en una intervención emocionada a los 'poderes públicos' el respeto 'sin intromisiones'. Romero afirmó que la Universidad necesita 'la independencia que sólo proporciona una autonomía bien ajustada'. 'No queremos un estatus que sea una carta blanca, ni un don gratuito, sino un objetivo que necesita del desarrollo de una conciencia colectivo compartida', añadió. El todavía rector de la Jaume I aseguró que la autonomía no ha de estar exenta de la exigencia y mecanismos de control.

La relación entre la universidad castellonense y la sociedad estuvo presente en las tres intervenciones. Michavila señaló que Castellón siente la Jaume I 'como propia', Romero indicó que se visualiza como una 'institución económica importante y como centro que dinamiza social y culturalmente' las comarcas, y Tarancón afirmó que 'el origen y el destino de la Jaume I están en Castellón'.

Aún así, y pese a que esta universidad se ha destacado como un ejemplo de relación con la sociedad y el mundo empresarial, Tarancón defendió el anteproyecto de consejos sociales como una 'apuesta por una universidad más abierta a la sociedad'. Fernando Romero aprovechó para exponer su idea de que la comunidad universitaria no ha de regirse necesariamente por las pautas del momento o que orientan otro tipo de organizaciones.

En todas las intervenciones se destacó que la Universidad Jaume I (UJI) ha superado las expectativas en estos primeros diez años de andadura. Durante el acto se entregó la medalla de oro a Francesc Michavila y se distinguió a representantes de instituciones y entidades que colaboraron con la creación y desarrollo de la UJI. Representantes de los estudiantes, del personal de administración y servicios, del personal docente, del primer consejo social, de la Universidad de Valencia, del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación y las Cortes recibieron las distinciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_