El arte islámico de la colección Gulbenkian se expone en Madrid
65 piezas forman 'Un jardín encantado'
Una selección de 65 piezas de arte islámico, alfombras, tejidos, trajes, cerámicas, manuscritos y encuadernaciones, entre los siglos XII y XVIII, que forman parte de la colección de Calouste Gulbenkian, se expone hasta el 22 de abril en la Fundación Santander Central Hispano (BSCH), de Madrid (Marqués de Villamagna, 3, www.fundacion.bsch.es). Las obras proceden del Museo Gulbenkian, de Lisboa, en la actualidad cerrado por reformas.
Una lámpara de mezquita y una alfombra persa del periodo safaví son las primeras piezas del montaje de la exposición Un jardín encantado. Arte islámico en la colección Calouste Gulbenkian, calificada como excepcional e irrepetible por Javier Aguado, director gerente de la Fundación BSCH. El cierre temporal del Museo Gulbenkian, de Lisboa, por motivos técnicos y museográficos, a los 30 años de su creación, ha permitido conocer parte de las 6.000 obras de sus fondos en muestras celebradas en el Metropolitan de Nueva York, en el palacio de Versalles y ahora en Madrid, según el director del museo, João Castel-Branco.
La selección de las piezas, realizada por las conservadoras María Fernanda Passos y María Queiroz, se distribuye en la sala en zonas dedicadas a cerámicas islámicas, las artes del libro, alfombras y tejidos y trajes. El interés de Calouste Gulbenkian, de origen armenio, nacido en 1869 cerca de Estambul y fallecido en 1955 en Lisboa, era reunir 'las mejores obras de arte'. Parte de la galería de arte islámico del Museo de Lisboa se traslada a Madrid -con la ventaja de ver las piezas sin cristal-, con un recorrido por las artes decorativas, con piezas que decoraron palacios, tiendas y pabellones de jardín. La decoración floral de las alfombras evoluciona desde la época clásica de la producción persa y en las más antiguas de la India mogol. La muestra enseña las cerámicas turcas de Iznik, las sedas labradas (kemha) y los terciopelos (çatma) de la Turquía otomana y los manuscritos de Persia. El catálogo aporta un estudio de cada pieza y textos sobre la colección, por las comisarias, y del experto John Carswell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.