_
_
_
_
_

Unas ordenanzas de lo más variado

Las ordenanzas municipales de las ocho capitales andaluzas divergen notablemente al cifrar las multas por exceso de ruido de los ciclomotores y motocicletas. Las más benévolas son Córdoba y Sevilla, donde la sanción por circular superando los valores de ruido considerados como razonables nunca sobrepasan las 10.000 pesetas.

En Málaga, la multa asciende a 15.000 pesetas, aunque varían los decibelios permitidos según se trate de ciclomotores -se multa a partir de 78 decibelios- o motocicletas -se permiten hasta 80 decibelios para las motos de menos de 125 cc y 86 decibelios para las de mayor cilindrada-.

En Cádiz, el importe de la sanción depende de si la infracción es considerada leve, en cuyo caso sería de entre 10.000 y 25.000 pesetas; grave, de 20.000 a 50.000 pesetas; o muy grave, entre 40.000 y 75.000 pesetas. Esta misma distinción se hace también en Almería, aunque aquí las faltas leves se castigan con 15.000 pesetas, las graves con 50.000 y las muy graves con 100.000 pesetas.

El Ayuntamiento de Granada cuenta con una ordenanza que le permite imponer multas de hasta 50.000 pesetas a las motocicletas que emitan ruidos 'intolerables'. La manipulación o ausencia del tubo de escape se penaliza con 15.000 pesetas, la misma sanción que reciben las motos que superan en seis decibelios los límites sonoros establecidos para cada cilindrada. Si el ruido se emite por la noche la penalización aumenta hasta las 50.000 pesetas.

Una de las ordenanzas teóricamente más duras es la de Huelva, que prevé multas de hasta un millón y medio de pesetas para las motos que superen los nivelespermitidos. Sin embargo, esta sanción nunca se ha aplicado porque el Ayuntamiento inmoviliza el vehículo hasta que se eliminan los elementos que potencian el ruido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_