Trabajadores de RNE denuncian 'consignas' en el centro gallego
La crisis de las vacas locas y la proximidad de la campaña electoral han reavivado los conflictos entre las empresas públicas de radio y televisión y los trabajadores de esos medios en Galicia. Un grupo de profesionales de los servicios informativos de la emisora de Radio Nacional de España en A Coruña, cabecera de la radio pública en la comunidad gallega, han remitido una nota al Consejo de Administración del ente público en la que denuncian las 'consignas' recibidas desde la dirección de la empresa. Según los trabajadores, el mensaje informativo que han de difundir a través del medio público pasa por 'transmitir a toda costa una imagen positiva de Galicia, vinculando el progreso a la gestión de la Xunta'.
Para ilustrar la 'deficiente organización' y la 'evidente manipulación informativa' a favor de los intereses del Partido Popular y del Gobierno de la Xunta, los trabajadores explican la cobertura dada recientemente a determinadas noticias. Así, por ejemplo, resaltan que los responsables de RNE no enviaron a un periodista al vertido de reses en Mesía hasta cinco días después de que los vecinos de esa localidad desvelaran el caso, ya que para los responsables del centro 'lo prioritario era minimizar en lo posible la noticia'.
Asimismo, los trabajadores cuestionan la cobertura de la información política regional. 'Es muy habitual que en un mismo informativo Manuel Fraga aparezca en cuatro o más noticias distintas', alegan. Respecto a la información económica, aseguran que 'no hay lugar para noticias negativas' sobre el paro o la caída de la Bolsa.
Los trabajadores de RNE han optado por hacer pública esta situación para defender su profesionalidad e intentar recabar apoyos en el propio Consejo de Administración de RTVE. El director general del ente, Javier González Ferrari, considera que el tratamiento informativo de RTVE en Galicia es 'correcto y profesional', según puso de manifiesto la pasada semana en la comisión de control parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.