_
_
_
_
_

La estación 'Mir' desciende a mayor velocidad de lo previsto

La estación orbital rusa Mir, que vive sus últimos días en el espacio tras 15 años de funcionamiento, está descendiendo más rápidamente de lo previsto. Ello puede obligar a adelantar la fecha de su hundimiento en el Pacífico, prevista para después del 10 de marzo.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia informó ayer que el ritmo de descenso está aumentando: si a principios de mes era de 500 metros diarios, hoy es de 1.300 metros diarios. Actualmente la altura media de la Mir es de 268,3 kilómetros, mientras que la altura de explotación de la estación era de 400 kilómetros.

Los especialistas en balística calculan ahora que la Mir alcanzará en torno al 9 de marzo la 'altura crítica' de 240 a 250 kilómetros. En ese momento, el Centro de Control deberá 'intervenir enérgicamente para fijar la trayectoria de la caída'. Ésta se producirá entre el 6 y el 13 de marzo y no entre el 13 y el 18, como se pronosticaba hace una semana.

Más información
La 'Mir', lista para su destrucción

Los expertos dicen que hay un 98% de posibilidades de que el hundimiento sea exitoso y creen que 'está prácticamente excluida' la posibilidad de que fragmentos del laboratorio espacial caigan en tierra firme. Los trozos que no se quemen en las capas densas de la atmósfera se hundirán en el océano Pacífico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_