_
_
_
_

La oposición pide menos 'telebasura'

La supresión de Tómbola está bien, pero no es suficiente. Ésa es, al menos, la impresión de los representantes del PSOE y de IU en la Comisión de Control Parlamentario de Telemadrid. Ambos grupos animaron ayer al director general, Francisco Giménez-Alemán, a continuar esta labor 'de limpieza' de la televisión autonómica.

Haber, hay satisfacción, tanto en Alicia Acebes (PSOE-Progresistas) como en Fernando Marín (IU), por una decisión que las dos formaciones políticas llevaban largo tiempo reclamando. Acebes recordó que incluso se había pedido la dimisión del anterior director general por este programa, petición que no fue atendida. 'La verdad', añadió la diputada socialista, 'es que habría que preguntarle al presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, José López, qué va a hacer ahora, cuando él ha sido siempre un ferviente defensor de Tómbola. Lo coherente sería que abandonara el cargo'.

José López negó ayer estas afirmaciones y aseguró a Efe: 'Ni defiendo ni no defiendo Tómbola'. No obstante, señaló que estaba muy satisfecho con su desaparición y justificó que se emitiera por la crisis económica del canal madrileño. En cuanto a la coherencia que Acebes le había exigido, López calificó de 'sinvergüenzas y mentirosos' a quienes decían eso y afirmó que todo era 'una maldad'.

Los dos parlamentarios animaron ayer a Giménez-Alemán a eliminar programas similares. Coincidieron en señalar a Mamma mía y Gente con chispa. Para Marín, Gente con chispa es un claro ejemplo de 'programa de vejación. La mujer', señala el parlamentario de IU, 'sufre agresiones de todo tipo. Y si en una televisión privada eso es inadmisible, lo es más en una pública'. Abundando en esta idea, Acebes hizo notar que, según datos del PSOE, 'lo más grave es que existen indicios de que parte de los 7.000 millones del contrato-programa se utilizan para mantener este tipo de espacios y no para hacer una televisión de calidad y de servicio público. El 40% de la programación de Telemadrid es telebasura', concluyó.

Pero, ¿era o no rentable Tómbola? Marín asegura que esto sigue siendo una incógnita. En el consejo nunca se dieron estos datos, a pesar de haberlos solicitado en varias ocasiones. 'Lo que sí sé', aseguró, 'es que Tómbola es el estandarte de la cutrería, de la grosería y de la alienación. Todo lo contrario de lo que ha de ser un servicio público'. El PP prefirió permanecer en silencio. Desde el Grupo Popular en la Asamblea llegó un escueto mensaje: 'Somos respetuosos con las decisiones del director general'.

Los políticos valencianos también analizaron la supresión del espacio en el canal madrileño. El socialista Miguel Mazón, miembro del Consejo de Administración de RTVV, reclamó una reunión urgente de ese organismo. Esquerra Unida-IU, por boca de la diputada Dolors Pérez, pidió la retirada de Tómbola por 'cutre, folclórico e indigno de ser pagado con fondos públicos', informa Joaquín Ferrandis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_