_
_
_
_

PNV y EA abren la puerta a llevar al Superior el reparto de consejeros de la Kutxa

Como estaba previsto, los partidos de la oposición unieron sus votos en el pleno celebrado ayer para dar el visto bueno a la proposición de norma según la cual la elección de los consejeros forales de Kutxa se realizará de acuerdo con la representatividad de los grupos junteros y no por designación directa de la Diputación, como ahora.

La elaboración de esta norma foral fue impulsada el año pasado por el grupo socialista, después de que la Diputación -entidad fundadora de Kutxa junto al Ayuntamiento de San Sebastián- presentara una lista de consejeros formada íntegramente por representantes del PNV y EA, partidos que sustentan el Gobierno foral. Esta postura fue criticada por el conjunto de la oposición, que argumentó falta de respeto a la pluralidad guipuzcoana.

La aprobación de la norma viene precedida por un informe de los servicios jurídicos de las Juntas que sostiene que la Cámara territorial tiene 'potestad suficiente' para regular el sistema de designación de los consejeros forales de Kutxa, en contra del criterio de la Diputación y el Gobierno vasco.

El PNV y EA consideran 'ilegal' el acuerdo adoptado ayer por la oposición, ya que, a su juicio, supone 'una invasión competencial'. Por ello, van a estudiar la posibilidad de recurrir la norma ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

No obstante, el portavoz del PNV, Asier Aranberri, anunció que antes 'habrá que valorar políticamente la necesidad de recurrir', y vinculó esta reflexión al deseo de 'buscar la confianza de otros grupos políticos' (en referencia al PSE-EE y al PP, y a la pretensión de alcanzar con ellos un acuerdo sobre los presupuestos forales). En cualquier caso, criticó el 'doble discurso' de los socialistas y los populares, pues, a su juicio, ha habido 'un pacto evidente' entre el PSE y EH, 'apoyado' luego por el PP, para sacar adelante la norma foral. Recordó que el año pasado los dos partidos estatales criticaron al Ejecutivo foral por llegar a un acuerdo con EH para sacar adelante el presupuesto de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El caso de Álava

Además, preguntó a los socialistas por qué no cuestionaron el sistema de designación de los consejeros forales de Kutxa cuando formaron parte del Gobierno guipuzcoano y recordó que en Álava, los representantes de la Diputación en Caja Vital pertenecen sólo al PSE-EE y PP.

Respecto a los presupuestos de la Diputación, prorrogados mediante decreto, Román Sudupe, en respuesta a una interpelación de EH, reiteró que su equipo no ha presentado un proyecto para 2001 porque sabía que, 'por motivos ajenos a cuestiones presupuestarias', no iba a lograr 'el suficiente apoyo' en el Legislativo provincial.

Tras recordar que su Gobierno ha intentado llegar a un acuerdo presupuestario con el PSE-EE y el PP, volvió a tender la mano a estos dos partidos para 'negociar un buen presupuesto general o, al menos, aspectos parciales del mismo'. Por el contrario, insistió en que la Diputación no negociará el presupuesto con Euskal Herritarrok ni llegará a acuerdo político alguno con esta formación 'mientras no se desmarque claramente de la violencia y condene los asesinatos de ETA y los atentados contra la libertad de pensamiento y de asociación'.

El portavoz del PP, Iñigo Manrique, replicó a Sudupe que ha prorrogado directamente el presupuesto para 'evitar el ridículo en el que incurrió el año pasado al sacar las cuentas en un segundo proyecto con la misericordia de EH'. El socialista Miguel Buen declaró que PNV y EA 'no pactan ahora con EH porque los crucificarían'.

Las Juntas aprobaron también, en este caso con el apoyo de PNV, EA y PP, una norma foral que reduce el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del 6% al 3% en la adquisición de viviendas usadas por parte de menores de 35 años, y siempre que el piso no supere los 120 metros cuadrados de superficie y su precio sea inferior a los 30 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_