_
_
_
_

Vecinos de Huertas piden al Gobierno una 'inspección urgente' de los bares

La Asociación de Vecinos del barrio de Las Letras (calle de Huertas y aledaños) ha solicitado al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, una 'inspección urgente' de todos los establecimientos nocturnos del distrito Centro de Madrid porque, según la organización vecinal, éstos incumplen, en su mayoría, los horarios de cierre.

En la misiva, que ya han enviado al presidente, los vecinos lamentan que el mandatario regional 'no muestre la sensibilidad que exige un problema social de primer orden, como es la problemática del ruido'. Los miembros de la asociación aseguran que los bares de copas de Centro incumplen varios de los artículos de la Ley de Espectáculos, relacionados con aspectos como higiene, licencias de funcionamiento y, sobre todo, horarios de cierre.

Más información
Dos inquilinos deciden abandonar sus casas por el ruido nocturno que generan dos bares de copas
La calle de las Huertas será peatonal en diciembre

La normativa actual obliga a los establecimientos de ocio tipo cafetería a cerrar sus puertas a las 2.30 en fines de semana, y una hora más tarde a los bares de copas o también llamados especiales. Según la Policía Municipal, sólo en el pasado enero se recibieron 161 denuncias por incumplimiento en los horarios de cierre en establecimientos de los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca.

Ampliar el horario

La petición de los vecinos de Las Letras responde también a la solicitud que la pasada semana hizo la Asociación de Bares de Copas de Madrid (850 socios) para que la Consejería de Economía amplíe la franja horaria de los fines de semana. Ya en varias ocasiones esta asociación ha pedido un aumento de los horarios para equipararse con las discotecas, que pueden funcionar hasta las 6.00 los viernes y sábados. El consejero de Economía, Luis Blázquez, ha desestimado hasta ahora esa posibilidad. Los bares de copas, sin embargo, están a la espera de que Economía dé respuesta a la nueva solicitud que le enviaron recientemente.

Para los vecinos del barrio de Las Letras, la petición de los bares de copas supone un 'hecho inconcebible en un Estado de derecho' por lo que se oponen radicalmente a cualquier ampliación de horarios. En su carta, la asociación vecinal pide una vez más a la Comunidad que intervenga en el conflicto generado entre los bares de copas y los residentes por el ruido que ocasionan los locales de ocio y 'ante la inhibición que sobre el problema muestra el Ayuntamiento de Madrid'.

Ya en los primeros meses de 2000 la asociación de Las Letras desató una dura batalla vecinal contra el Consistorio, al solicitar que éste adelantara en una hora el cierre de los bares de la zona. Ante el silencio de la administración municipal, los residentes acudieron al Tribunal Superior de Justicia. Mediante un auto, esta institución ordenó entonces al gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano, del PP, que no obviara la situación y diera respuesta a los vecinos. Tras un estudio, el Ayuntamiento determinó que el ruido en la calle no lo producían sólo los bares, sino el público, y desestimó la petición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_