La calle de las Huertas será peatonal en diciembre
La calle de las Huertas (Centro) será peatonal desde su cruce con la calle de León hasta la confluencia con la costanilla de las Trinitarias a partir de diciembre. Será la primera fase de un proyecto que pretende convertir en peatonal todo el tramo entre el paseo del Prado y el Palacio Real. El edil de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Sigfrido Herráez, presentará hoy a los vecinos el plan de rehabilitación de esta vía principal del barrio de Las Letras, elaborado por el arquitecto Juan Armindo Hernández Montero.
El proyecto prevé la instalación de bolardos abatibles que se bajarán a determinadas horas para permitir las operaciones de carga y descarga. En el resto del día, sólo los residentes del barrio podrán bajarlos usando una tarjeta magnética o un mando a distancia.
El objetivo de la reforma, según Sigfrido Herráez, es 'mejorar la calle de las Huertas para el uso turístico'. Para ello se modificará el pavimento, utilizando granito, y se ampliarán las aceras hasta 1,60 metros. Así se impedirá que aparquen los coches, ya que el espacio libre que quedará entre las aceras se limitará al ancho de la calzada.
El tramo que será rehabilitado se cruza con la calle de León, con la de Amor de Dios y con la costanilla de las Trinitarias. En estos cruces, la concejalía quiere homenajear a los literatos que habitaron el barrio. Así, en la confluencia de Huertas con la calle de León se instalará un busto de bronce de Cervantes, y en el pavimento se inscribirá, también con letras de bronce, un fragmento de alguna obra del escritor y su firma. El cruce de Amor de Dios será el de Lope de Vega, y la confluencia con la costanilla de las Trinitarias pertenecerá a Quevedo.
Además, los técnicos tienen previsto cambiar el mobiliario urbano: se colocarán bancos de granito y papeleras de aire moderno. Las farolas fernandinas serán sustituidas por otras del mismo modelo. El arquitecto también ha pensado en la ubicación de los contenedores de papel y de vidrio: 'Para evitar la aglomeración y la mala estética de la calle se propone instalar los contenedores de papel y botellas de forma subterránea, en la primera plaza de aparcamiento de las calles transversales, mediante la instalación de isletas ecológicas'. El presupuesto para la obra ronda los 300 millones de pesetas. Los trabajos comenzarán en julio.
Los vecinos del barrio, muy críticos contra el ruido producido por los bares de copas que pueblan la zona, expresaron al concejal de Vivienda su miedo a que la reforma 'convierta la calle en un bar'. Herráez tratará de tranquilizarles esta tarde. 'En primer lugar, el concejal de Centro, Carlos Martínez Serrano, ha garantizado que la policía va a estar muy encima. Si hacemos toda esta inversión es para que la calle de las Huertas se convierta en un referente para el turismo y sea más tranquila', dijo.
Herráez aseguró que el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, 'también ha dado garantías a fin de evitar la contaminación acústica'. De hecho, en los próximos meses 'se va a proteger contra el ruido esta zona por medio de una declaración institucional'. Entre otras cosas, esto significa que los vecinos podrán recibir ayudas del Ayuntamiento para insonorizar sus casas.
El tramo que comenzará a ejecutarse en julio no será el único. Herráez tiene previsto, en un futuro, unir, por medio de una vía de uso exclusivo de peatones, el paseo del Prado con el Palacio Real. 'Habrá que esperar a ver cuál es la reforma aprobada para arreglar el paseo del Prado. Después nos pondremos a ello. Extenderemos el uso peatonal de Huertas hasta el paseo del Prado. Y, por el otro lado, hasta llegar al Palacio Real. Probablemente se pasará por la calle de Santiago', explicó el edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.