La UE firma su ampliación al Este
Los ministros de Exteriores de los Quince se reencontraron ayer en la sede de la Prefectura de Niza (Francia) para la solemne firma del nuevo Tratado de la UE. En un intento por olvidar los tensos días pasados en diciembre en esa localidad durante los agrios debates para lograr un acuerdo, los discursos de ayer destacaron que el nuevo texto abre el camino a los 12 países candidatos que hoy llaman a la puerta de la UE. 'Es el mejor tratado posible teniendo en cuenta las limitaciones que había', reconoció ayer el presidente francés, Jacques Chirac. 'No teníamos derecho a fracasar', afirmó Chirac, para quien el nuevo Tratado es, 'como todo acuerdo europeo, el fruto de un compromiso'. El presidente francés no ocultó que, durante los debates de diciembre, los líderes defendieron 'sus intereses nacionales', pero que también se esforzaron 'en nombre de intereses superiores' para continuar en la vía 'de la aventura europea y de la ampliación'.
Goran Person, primer ministro de Suecia, país que preside este semestre la UE, insistió en que Niza 'elimina los obstáculos a una UE ampliada' y que la UE no sólo crece geográficamente, sino también en tradiciones y culturas bajo una sólida base común asentada en la paz, la democracia y la prosperidad.
Lionel Jospin, primer ministro francés, recordó que ahora corresponde iniciar un debate sobre el futuro de la Unión 'abierto a todos, y no sólo a los especialistas'. Ése debe ser 'un debate refundador' de la UE, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.