Endesa y Repsol venden a EdF su participación en la argentina Edenor
El grupo Endesa y la firma Astra, filial argentina de Repsol YPF, anunciaron ayer que han alcanzado un principio de acuerdo con la compañía francesa Electricité de France (EdF) para vender su participación en la distribuidora eléctrica de Buenos Aires, Edenor.
Endesa es dueña de una participación minoritaria en Edenor y controla la otra distribuidora de electricidad de Buenos Aires, Edesur, por lo que las autoridades argentinas le habían advertido el año pasado de que debía desprenderse de una de ellas.
El convenio implica la venta de 'las participaciones directas e indirectas' que Endesa y Astra tienen en Edenor, que distribuye la energía eléctrica en el norte de Buenos Aires y en sus alrededores.
Edenor está controlada por la sociedad EASA, que controla el 51% de las acciones de la distribuidora eléctrica bonaerense. El capital de EASA está repartido entre Endesa, con el 36,36%; Electricité de France (EdF), con el 27,28%; Astra, con el 27,27%, y Saur, con el 9,09%.
Fuera de EASA, Endesa suma otro 19,50% del capital de Edenor; EdF, un 14,62%, y Saur, un 4,87%. El restante 10% del capital de Edenor está repartido entre los trabajadores. Saur vota junto con EdF en todas las decisiones que afectan a Edenor.
El comunicado dado a conocer ayer por las compañías no detalla el importe de la operación, que también ha sido notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España. El principio de acuerdo entre las empresas prevé la apertura de un periodo de negociación de 30 días, durante el cual se analizarán los términos de un contrato definitivo entre las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.