Ocho detenidos por fraude en el IVA por valor de 1.000 millones
La policía ha detenido a ocho personas por cometer, presuntamente, un fraude en el impuesto del valor añadido (IVA) en el sector de la comercialización de componentes informáticos, que ha causado un perjuicio a la Hacienda pública durante tres años de más de mil millones.
Según la policía, las investigaciones se iniciaron en 1999, al detectarse un entramado compuesto por varias compañías portuguesas y 23 sociedades españolas, todas ellas dedicadas a la comercialización de componentes informáticos. Tras investigar el caso, fue detenida en Madrid una persona -B. V. C.- como máximo responsable del grupo, así como otras cinco personas que colaboraban en su actividad.
En Santa Cruz de Tenerife fue detenido también C. C. G., que aparecía como administrador formal de las sociedades portuguesas, mientras que en Badajoz se procedió a la detención de A. R. R. El modo de operar del grupo consistía en adquirir a los principales proveedores del sector en España, a través de las sociedades de nacionalidad portuguesa, importantes cantidades de material y componentes informáticos para su presunta distribución en otros países de la UE.
Estas adquisiciones vinculadas al comercio intracomunitario tienen unas especiales características, pues si se llevan a cabo por operadores de un Estado miembro a otro, con desplazamiento y consumo de la mercancía en el país de la sociedad compradora o en otro distinto al de la venta, están exentas del IVA.
A través de las empresas de nacionalidad portuguesa adquirían mercancía exenta de IVA y, una vez despachada con destino a Portugal, era desviada de diversas formas con destino a empresas españolas del sector informático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































