Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'CUMBRE' JUDICIAL EN VALENCIA | TRIBUNALES

Los decanos piden 4.000 jueces para paliar la lentitud de la Justicia

Para hacer frente a los problemas de lentitud que se registran en la Justicia española es necesario aumentar la actual plantilla de magistrados en unos 4.000 efectivos. Así lo estiman los jueces decanos de ocho ciudades españolas que asisten en Valencia a una cumbre convocada para analizar el impacto de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Los decanos estudian también la propuesta de reforma anunciada por el ministro de Justicia, Ángel Acebes.

Los jueces decanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca, que hoy emitirán unas conclusiones de su reunión, se mostraron ayer de acuerdo al afirmar que la plantilla 'idónea' de magistrados con la que debería contar el sistema judicial español sería de al menos 6.000 jueces, para lo que harían falta unos 4.000 magistrados con el fin de poder hacer frente a los problemas que se plantean en el ámbito de la Justicia, fundamentalmente el de la lentitud.

Los decanos aludieron a la dotación de magistrados con que cuentan países como Alemania, Italia o Francia -donde se supera la proporción entre población y número de jueces que existe en España- para reclamar más efectivos, sobre todo ante la entrada en vigor el pasado mes de enero de las dos leyes citadas.

Así, el decano de los jueces de Barcelona, Joaquín Bayo, explicó que el sistema judicial de Alemania, país que citó en calidad de 'ejemplo', cuenta con una plantilla de 20.000 jueces, más del triple de la de España, a pesar de que la población española es sólo la mitad de la alemana.

El consejero de Justicia de la Generalitat, Carlos González Cepeda, pidió 'moderación y prudencia' a los jueces, cuya petición calificó de 'aventurada'.

Francisco Monterde, vocal del Consejo General del Poder Judicial por la Comunidad Valenciana, explicó que este órgano ha evaluado las necesidades y ha considerado que 'posiblemente, una plantilla idónea' debería duplicar a la actual. No obstante, Monterde dejó claro que el órgano de gobierno de los jueces ve con 'recelo' la creación de nuevos juzgados. 'Se han de crear juzgados, pero cuando estemos en disposición de cubrir esas vacantes con jueces titulares', objetivo que, según indicó, no se alcanzará antes de dos o tres años.

Respecto a la entrada en vigor de las nuevas leyes de Enjuiciamiento Civil y de Reponsabilidad Penal del Menor, el decano de Barcelona consideró que no se debe 'magnificar' la incidencia que han tenido en conocidos casos recientes.

Al analizar la reforma anunciada por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, que entre otras medidas prevé la apertura vespertina de los juzgados, el decano de los jueces de Madrid, Fernando Fernández, dijo que 'hay que aplaudir' que alguien 'por fin, apueste por la Justicia públicamente'. Fernando de Rosa, decano de Valencia, señaló que la propuesta de Acebes ha sorprendido 'gratamente' a los jueces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001