Los saharauis bajo administración marroquí reivindican la autonomía
Veinticinco años después de la retirada española de su última colonia, los saharauis bajo administración marroquí han empezado a reivindicar la autonomía en el marco del reino de Marruecos desatando las críticas de la prensa oficialista que les acusa de sedición. Lo han hecho por boca de su principal dignatario, el alcalde de El Aaiún, Jalihenna Uld Rachid, que ha pedido que se apliquen de una vez las propuestas regionalizadoras del rey Mohamed VI. Con este propósito, el alcalde ha realizado un gira por el Sáhara.
Uld Rachid es un personaje controvertido que se prestó a principios de los setenta a encabezar un partido político afín a España antes de ofrecer sus servicios a Marruecos. El rey Hassan II y el entonces ministro del Interior marroquí, Driss Basri, le recompensaron convirtiéndole en el único ministro saharaui del reino -ostentaba la cartera de asuntos del Sáhara- antes de colocarle al frente del Ayuntamiento de la capital del desierto.
El 16 de febrero emprendió una gira por las cuatro ciudades saharianas -Smara, Dajla, Bujador y El Aaiún- organizando mítines y reuniones más discretas con los notables. 'Les dije que ya era hora de decir al mundo que existimos y que hay que aplicar bien y cuanto antes la opción regionalista -en España la llamarían autonómica- para nuestro territorio', exlica Uld Rachid en una conversación telefónica con este periódico.
'He constatado una cuasi unanimidad en torno a esta idea', añade el alcalde. 'Pese a las presiones de todo tipo del Ministerio del Interior para tratar de impedir nuestras reuniones, mi gira ha sido un éxito'. 'En El Aaiún se congregaron 5.000 personas'. 'Ha quedado además claro que a los saharauis no los representa sólo el Frente Polisario'.
El Polisario, de cuya autoridad depende algo menos de la mitad de los saharauis censados por la ONU, exige la independencia del territorio, mientras que Rabat considera que el Sáhara es parte integrante de Marruecos, aunque tanto Hassan II como ahora su hijo se han declarado dispuestos a concederle una amplia autonomía. Marruecos no ha presentado, sin embargo, en el plazo estipulado por la ONU ningún plan autonómico, motivo por el cual el secretario general de la organización, Kofi Annan, acaba de concederle una prórroga de dos meses. Si no cumple en ese plazo, reanudará los preparativos para el referéndum de autodeterminación pese a los 130.000 recursos interpuestos por Rabat contra el censo provisional establecido por Naciones Unidas.
Encrucijada
Uld Rachid asegura que la coincidencia entre su iniciativa y el toque de atención dado por Annan a Rabat 'es pura casualidad'. Reconoce, no obstante, que 'el Sáhara se encuentra en una encrucijada'. 'Hemos querido proclamar ahora que se debe aplicar la regionalización propuesta por su majestad'.
¿Por qué una idea esgrimida por Hassan II hace más de una década no se ha puesto en práctica? 'Hay reticencias para que las promesas se concreten', responde Uld Rachid. 'Driss Basri no ha sido un buen gestor del asunto del Sáhara'. Pero ahora ha sido sustituido por Ahmed Midaui. 'Carece de experiencia sobre el Sáhara. No puedo decir aún si es un buen o mal ministro'. El alcalde insiste hasta la saciedad en que es, no obstante, 'un convencido de la marroquinidad del Sáhara'. ¿Por qué entonces solicitar un estatuto especial? 'Porque estamos lejos de la capital, el territorio es inmenso, sus habitantes son muy pocos, hemos tenido una historia algo diferente, etcétera'.
Pese a la moderación de su petición, la prensa oficialista marroquí se le ha echado encima a Uld Rachid. Al Ittihad al Ichtiraki, el diario del que es director el primer ministro, el socialista Abderramán Yussufi, afirmaba el viernes que 'las declaraciones del alcalde son peligrosas en la medida en que incitan al desorden al establecer una distinción entre los autóctonos de la región y los demás. Marruecos forma una sola comunidad'. La prensa marroquí ha rechazado también el último informe de Kofi Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.