Los alumnos de la ESO escriben con dificultad
La segunda evaluación de la secundaria desvela que los estudiantes no conocen bien los periodos históricos
La media de aciertos en la prueba de matemáticas ha sido de un 40%; en ciencias de la naturaleza, del 45%; en ciencias sociales, geografía e historia, del 60%, y en lengua española y literatura, del 64%. Estos primeros datos permiten tener una radiografía de lo que saben los alumnos pero es necesario esperar a tener el resto de la información en la que está trabajando el INCE para conocer la comparación con los resultados del primer informe (de 1997), si han mejorado respecto al sistema educativo anterior y qué factores han incidido en el mejor o peor aprendizaje de los alumnos.
En esta ocasión, no se han dividido los resultados por comunidades, después de los obtenidos en la primera evaluación: el rendimiento de los estudiantes de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Extremadura estaba por debajo de la media nacional. Fue realizada entre alumnos de 14 y 16 años (algunos de la ESO y otros del BUP y la FP del anterior sistema educativo) y no participaron Andalucía y Canarias.
En la nueva prueba han participado 328 centros, 7.486 alumnos sólo de 4º de ESO, 5.979 familias, 290 directores y 1.265 profesores. Los primeros datos no incluyen el análisis por el nivel sociocultural de los alumnos -lo que sería necesario, por ejemplo, para interpretar correctamente las diferencias entre colegios públicos y privados- y tampoco los resultados de las encuestas hechas a padres y docentes.
El ministerio no ha presentado estos primeros datos, como se suele hacer con la mayoría de los estudios, pero curiosamente están ya en la Red (www.ince.mec.es/ri). Éstas son las principales conclusiones:
- Lengua castellana. Las preguntas relacionadas con la comprensión oral y escrita son en las que más aciertos han tenido los alumnos (69%), le siguen en respuestas correctas las cuestiones sobre literatura (60%) y lengua como objeto de conocimientos -es decir, sobre tipos de oraciones, vocabulario o relaciones morfosintácticas- (59%). En lo que más han fallado los estudiantes ha sido en la expresión escrita, con una media de aciertos del 58%. En este último bloque, las preguntas se referían a la detección de errores, ambigüedades e incorrecciones en diferentes textos, y también se pedía a los estudiantes que resumieran y elaboraran textos.
En la evaluación de la comprensión oral, el porcentaje de aciertos ha sido muy elevado, del 90%. Y en la parte de la comprensión escrita, los alumnos han acertado un porcentaje medio del 67% de las cuestiones. Los textos que les han resultado más fáciles de entender han sido los 'utilitarios' (79% de aciertos), es decir, los relacionados con asuntos prácticos de la vida diaria. Les siguen en respuestas correctas los literarios (70%) y verboicónicos (en los que aparecen imágenes y palabras). Los textos informativos son los que han tenido más dificultad de comprender (56%). También se ha analizado la capacidad de los estudiantes para reoganizar información (65% de aciertos), de comprensión literal (70%), de relacionar el texto con su experiencia personal (69%) y el impacto psicológico y estético del texto en los alumnos (68%).
En la expresión escrita, han demostrado que lo que más les cuesta es manejar la coherencia en los textos de las pruebas, es decir, en la conexión entre las distintas partes de un texto (40% de aciertos). También fallan bastante en ortografía (53% de aciertos), lo hacen menos cuando se les pide que hagan referencia al contenido de un texto que ya conocen (66%) y aún menos cuando tienen que relacionar frases o párrafos de un texto (76%). En el bloque 'la lengua como objeto de conocimiento', han encontrado las mayores dificultades para distinguir los tipos de oraciones (45%) y las menores, los tipos de textos, como narrativos o descriptivos (79%).
- Literatura. El porcentaje medio de aciertos en literatura ha sido del 60%, aunque hay una diferencia de 16 puntos entre el tipo de preguntas más acertadas, las referidas a los periodos, autores y obras (71%), y las menos acertadas, las relacionadas con la métrica (52%).
En preguntas relacionadas con la aplicación de diferentes reglas han sacado más aciertos (74%) que en las referidas a conocimientos y comprensión (con un 61% cada una) y las de análisis (51%).
- Matemáticas. Las de geometría son las que menos aciertan los alumnos (33%), seguidas de las de medida (39%), números y operaciones (40%) y representación de la información y probabilidad o tratamiento del azar (44%). Las preguntas de matemáticas se han divido, además, en cuatro bloques con el fin de averiguar las distintas destrezas de los alumnos. El porcentaje más bajo de aciertos ha sido en las cuestiones relacionadas con la resolución de problemas (34%), y el más alto, con destrezas básicas y algoritmos (45%). En medio se encuentran los resultados en conocimientos de conceptos matemáticos básicos (41%) y en el uso de procedimientos más complejos (41%).
- Ciencias sociales, geografía e historia. El medio ambiente y su conservación, el espacio urbano y geográfico, las actividades económicas, la población y sus recursos y el poder político son las cuestiones sobre las que los alumnos aciertan más preguntas (64% de media). Atinan muchas menos sobre las sociedades históricas -prehistóricas, medievales o sociedades en las épocas moderna y contemporánea- (53%). En cuestiones sobre el mundo actual, como transformaciones de la sociedad actual, el trabajo, la participación ciudadana o el arte y la cultura actual también sacan un porcentaje aceptable de aciertos, el 62%.
En las preguntas sobre las aplicaciones de los conocimientos (como localizar un hecho, interpretar mapas o gráficos) han tenido más aciertos (63%) que en las referidas a conocimientos (62%), comprensión (58%) y análisis (57%).
- Ciencias de la naturaleza. A los alumnos les ha resultado más fácil responder a las preguntas sobre las personas y la salud, la interacción del medio natural y la energía (con resultados del 60% o algo superiores), y más difícil las relacionadas con la tierra, el universo y los fenómenos naturales (43%).
En la distribución de las respuestas dirigidas a saber el nivel de conomiento, comprensión, aplicación y generalización de lo aprendido sobre ciencias naturales a otras situaciones, los resultados han sido muy similares, entre un 52% y un 56%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.