_
_
_
_

Vilajoana descarta una comisión bilateral entre su departamento y el ministerio

La Generalitat ha descartado la creación de una comisión mixta en materia de cultura con el ministerio al considerar 'fluidas' las relaciones en esta materia y comprobar que se han desencallado cuestiones como las inversiones en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y las reclamaciones sobre el Archivo de Salamanca, según señaló el consejero, Jordi Vilajoana.

La Generalitat, afirmó, está satisfecha por la creación de la comisión técnica, con dos historiadores nombrados por cada administración, que 'se reunirá en breve' con el objetivo de abordar el futuro de los legajos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. En el caso del MNAC, el diálogo ha permitido asimismo un cambio de estatutos del patronato del museo, que se hará efectivo en las próximas semanas.

Vilajoana espera que a lo largo de este año se solucionen otros asuntos estancados desde hace tiempo, como la creación del patronato del Archivo de la Corona de Aragón y la búsqueda de nuevas vías para fomentar la incorporación de obras de arte a los museos. El consejero precisó: 'Estamos en conversaciones sobre el Archivo de la Corona de Aragón, para separar todo lo que correspondería al archivo provincial de Barcelona y después para buscar una solución adecuada para el patronato del archivo', del que deberán formar parte el Gobierno central y Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia, las cuatro comunidades históricas de la Corona de Aragón. La firma -prevista para el mes de marzo- del convenio para la creación de la Biblioteca Provincial en el antiguo mercado del Born y la inversión del ministerio en la hostería del Monasterio de Poblet son otros asuntos sobre los que ya hay acuerdo firme, dijo Vilajoana.

El consejero anunció que en marzo tiene previsto comparecer en el Parlament para dar a conocer el mapa de infraestructuras que engloba bibliotecas, archivos y museos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_