Partidos, sindicatos y empresarios de Granada rechazan la fusión de La General con otra caja
Castillejo rompe su silencio y afirma que 'lo lógico' es que Jaén se una a Cajasur
El escrito de las organizaciones granadinas, ambiguo y lleno de generalidades, especifica que 'los agentes políticos y sociales de Granada manifiestan su voluntad de establecer los consensos básicos necesarios que garanticen el futuro de La General y su autonomía'. Para ello, invitan a los órganos de gobierno de la caja a 'que se sumen a esta iniciativa'. No obstante, en el artículo quinto, los firmantes admiten que 'la defensa de la caja no puede hacerse a expensas de negarse a reconocer la evidencia' de que existe 'un debate sobre el futuro de los servicios financieros' y la fusión de las entidades andaluzas.
Para el secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, esta aclaración no significa que se abra una puerta a una futura fusión de La General con otras cajas. 'La postura del futuro a largo plazo saldrá de una nueva reunión' similar a la de ayer, señaló.
El encuentro se celebró en un hotel y duró cuatro horas. En él, además de Álvarez de la Chica, estuvieron presentes Juan de Dios Martínez Soriano (presidente del PP), Pedro Vaquero (coordinador de IU), Enrique Gil (secretario del PA), Antonio Aranda (secretario de UGT), Rafael Roldán (secretario de CC OO), Antonio Robles (presidente de la Cámara de Comercio) y Gerardo Cuerva (presidente de la Confederación de Empresarios).
Como recordó Álvarez de la Chica, todas las instituciones a las que representan 'tienen capacidad de decidir' el futuro de la caja granadina 'a través de su representación en sus órganos de gobierno'.
En nombre de todos, fue Vaquero quien aclaró 'el espíritu del acuerdo' para evitar 'dudas en la interpretación'. 'Para nosotros no hay fusión. La General es un proyecto autónomo', explicó. Aranda, también como portavoz, apostilló: 'La filosofía del acuerdo es frenar las fusiones y apostar por el futuro de La General'.
Álvarez de la Chica no cree que el apoyo del PSOE de Granada a este acuerdo contradiga la directriz marcada por la dirección regional de su partido, que 'obliga a todos los socialistas' a perseguir 'la creación de una gran entidad' de ahorros. En opinión del secretario provincial del PSOE, 'no existe ningún plazo' para lograr esa caja única y considera que 'lo mejor es apostar por la defensa de la capacidad de acción de La General'.
De otro lado y ante las expectativas sobre un posible acuerdo a tres bandas entre Unicaja, La General y Caja de Jaén, el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, dijo ayer que si la Caja de Ahorros de Jaén quisiera fusionarse con otra entidad andaluza, lo lógico sería que lo hiciera con Cajasur.
Según Castillejo, a la institución jiennense no le urge unirse con ninguna otra entidad al ser una 'caja muy saneada' en el plano financiero, pero añadió que 'si la Caja de Jaén quisiera fusionarse, lo más lógico sería que lo hiciera con Cajasur, siempre respetando que no quiera hacerlo porque va muy bien'. A este respecto, indicó que Cajasur tiene mayor implantación en Jaén que Unicaja o La General de Granada.
Críticas del PP
Por otra parte, el secretario del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, criticó ayer el toque de atención dado el día anterior por el secretario de Organización socialsta, Luis Pizarro, a sus representantes en los consejos de administración de las cajas con sede en Sevilla para que no aprueben de inmediato la fusión de ambas. A juicio de Sanz, es 'muy grave' que se exijan a los presidentes de las cajas sus obligaciones como militantes socialistas, informa Efe.
'Esto es un grave atentado a la independencia y autonomía de las cajas, a la Ley Orgánica Reguladora de las Cajas de Ahorros (LORCA) y a la Ley de Cajas en Andalucía y significa llevar el intervencionismo en las cajas hasta sus últimas consecuencias', aseguró Sanz.
Después de las declaraciones de Pizarro, a los populares les da 'miedo y pánico' lo que pasaría en Andalucía de existir una caja única 'en manos del PSOE', ya que ahora con seis cajas el PSOE pretende intervenirlas políticamente, y se preguntó qué inversores, empresas o ayuntamientos podrían acceder a ayudas 'sin pasar por la ventanilla única del poder socialista'.
Sanz manifestó que el PSOE prueba su descrédito con 'el silencio y la mordaza' que le han puesto a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, y destacó que 'Andalucía no puede tener una consejera muda'. 'Ella misma reconoce y evidencia que no manda un pimiento', enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.