La General rehúsa la fusión con Caja de Jaén y Unicaja 'cordialmente'
Chaves, 'satisfecho' con la unión en Sevilla
Un día después de que El Monte y San Fernando diesen el primer paso para su unión, la Comisión Ejecutiva de La General, en un escueto comunicado, informaba de la recepción de un escrito remitido por Unicaja y la Caja de Jaén invitando a la caja granadina a iniciar conversaciones con el fin de llegar a la fusión. La invitación fue rehusada. La propuesta de Medel y Tudela, que éstos habían calificado de 'amistosa', abogaba por el mantenimiento de los puestos de trabajo, la distribución equilibrada de los servicios centrales y el equilibrio territorial de los órganos de gobierno. La pretensión, declinada ya oficialmente por La General, era hacer que la nueva caja fuese 'el líder indiscutible del sistema financiero andaluz'.
No obstante, el presidente de la General, Julio Rodríguez, señaló ayer mismo que una posible fusión con la Caja de Jaén sería 'un paso intermedio muy interesante' dentro del proceso tendente a conformar una gran caja en Andalucía.
Rodríguez explicó que el objetivo de crear una sola caja para toda la comunidad requiere 'pasos intermedios' y que uno de esos pasos, que más gustaron y 'gustan' a los responsables de La General, es el de una posible fusión con la Caja de Jaén. No obstante, justificó el rechazo de la Comisión Ejecutiva de la caja granadina a entablar conversaciones a la decisión anterior del Consejo de Administración, que fue respaldada por partidos políticos y sectores sociales de la provincia, de mantener un proyecto autónomo.
Mientras, el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, se mostró ayer 'satisfecho' por el camino emprendido por El Monte y Caja San Fernando para fusionar ambas entidades porque, según dijo, tiene la convicción de que esta unión abre el camino hacia 'la gran caja andaluza'. En Córdoba, Chaves dijo que el Gobierno andaluz cree que las fusiones parciales de las cajas son un trámite positivo para la creación de esa gran caja que sirva como instrumento financiero para toda Andalucía, para el sistema productivo y para resistir la competencia de las cajas foráneas.
Para Chaves, el tema que queda ahora pendiente es saber en cuánto tiempo y cuáles son las fusiones parciales que se pueden llevar a cabo en la región. Chaves puso especial énfasis cuando se refirió a que 'la Junta no va a decir qué tipo de fusiones se tienen que producir', ya que, en su opinión, eso dependerá de los presidentes de las cajas andaluzas y de los órganos rectores de las mismas. En este sentido, indicó que las cajas con sede en Sevilla 'han decidido libremente' la fusión 'y las otras pueden decidir libremente también cómo y con quién quieren fusionarse'.
'Derrota estrepitosa'
La lectura que hizo la presidenta regional del Partido Popular, Teófila Martínez, fue totalmente opuesta. Martínez aseguró que Chaves ha cavado su 'propia tumba como político' porque ha demostrado que es 'incapaz de poner orden' en el sistema financiero andaluz.
Martínez manifestó que la fusión de San Fernando y El Monte es la 'derrota más estrepitosa' del PSOE y del Gobierno andaluz en los últimos años y dijo que todo lo que ha ocurrido es consecuencia del 'gran lío interno' que tienen los socialistas andaluces. La dirigente popular recalcó que el PP ya advirtió en varias ocasiones de que el presidente de la Junta debía dejar 'manos libres' a las cajas para que se fusionaran de acuerdo con los criterios de sus responsables, de sus consejos de administración y de los técnicos.
Afirmó también que Chaves se oponía a la fusión de las cajas con sede en Sevilla, pero que finalmente ha tenido que ceder ante 'la sociedad civil'. Martínez subrayó que Chaves ha demostrado que 'no manda nada' en este tema y que ha tenido que mediar el PSOE andaluz para intentar resolver el problema, después de que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, haya llevado al presidente andaluz al 'mayor de los desprestigios políticos'.
Por su parte, el presidente de los empresarios andaluces, Rafael Álvarez Colunga, dijo que el PSOE va a pagar 'su tozudez' en materia de cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.