_
_
_
_
_

Internet aceptará registrar nombres de direcciones con la ñ o la ç

Los nuevos registros aún tardarán algunos meses en ser accesibles

Desde el checo hasta el turco pasando por el catalán o el griego y el español. Registrar nombres como ñamñam.com va a ser una realidad. Hasta ahora sólo era posible escribir con estos caracteres mensajes o páginas web, pero no se permitía registrar un nombre de dominio que incluyera una ñ, un acento, la diéresis, o la ç. Sólo un reducido número de empresas registradoras de dominios a escala mundial ofrecen ya la posibilidad de reservar los nombres en Internet con caracteres multilingües.

Arsys Internet, socio estratégico en nuestro país de Networks Solutions (empresa que pertenece a VeriSign), ya abrió para sus clientes la reserva de los dominios. En cuatro días se han recibido 9.000 solicitudes y se han reservado alrededor de 2.600 dominios, más de los que normalmente se registran en todo un mes. España.com, coño.com, eñe.com, barça.com, cataluña.com y niños.com son los más solicitados. Conseguir un nombre que incluya los nuevos caracteres costará el doble que un dominio normal, en torno a las 10.000 pesetas por año.

'Además de nuevas direcciones, se espera una avalancha de inscripciones de dominios que ya existen pero que se dieron de alta en su día escritos de forma incorrecta, por ejemplo, sin acentos' explica Álvaro Torrente, director de Relaciones Corporativas de Arsys.

No sólo se trata de conseguir la identidad de una compañía en Internet, sino también de impedir que alguien se apropie de ella. En principio sólo será posible dar nombre a extensiones consideradas de primer nivel, es decir, las que llevan como sufijo .com, .net y .org. Los dominios con extensiones .es deberán esperar algún tiempo, ya que la normativa para registrar con éstas es más restrictiva. De hecho, la mayoría de las empresas españolas presentes en la red son puntocom.

A pesar de que en unas semanas se podrán escribir los dominios con eñes o cedillas, llegar a la página en cuestión va a ser más difícil. Los navegadores están adaptándose a la codificación de caracteres europeos. Microsoft asegura que su Explorer irá avanzando en el tema conforme a la demanda del mercado Durante este periodo los navegadores podrían usar de forma temporal un programa que transformaría los nombres en uno código compatible con el sistema de descodificación de VeriSign.

Aunque la red tardará en ser políglota y polígrafa, este avance beneficiará según los responsables del proyecto, a las comunidades que hablan el mismo idioma. La Real Academia de la Lengua, que ya se había preocupado por el reconocimiento en los dominios de las formas específicas del castellano, aplaude esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_