La Audiencia de Vizcaya cierra el 'caso de las tragaperras' porque el delito ha prescrito

La Audiencia de Vizcaya considera que el caso de las tragaperras, la supuesta trama de financiación ilegal del PNV a través de la venta de licencias de máquinas de juego, ha prescrito y se ha 'extinguido la responsabilidad criminal'. Las dos personas que se sentaron en el banquillo, dos ex técnicos de la Dirección de Juego del Gobierno vasco, sólo estaban acusadas de un delito de infidelidad en la custodia de documentos.
El tribunal apunta que para cuando la acusación introduce ese delito contra los acusados, en enero de 1996, 'ya han transcurrido los plazos legalmente establecidos para declarar prescrito el delito'. La causa se inició en 1990 contra el que fue director de Juego, José Joaquín Portuondo, ya fallecido, por delitos de prevaricación y falsedad. Sin embargo, las investigaciones judiciales tras las primeras denuncias no llegaron a concretar las sospechas de que tras las irregularidades descubiertas en los permisos de máquinas de tipo B había una trama de financiación ilegal del PNV.
En el auto, el magistrado ponente asegura que 'no se puede afirmar interrumpido el plazo de prescripción, habiendo transcurrido de sobra el lapso de tiempo exigido por la ley para poder declarar extinguida la responsabilidad criminal'. Éste era una de los argumentos dados por la defensa de Josu Abrisketa, quien aseguró en su escrito ante la Sala que 'desde la eventual comisión del delito han transcurrido nueve años'. El plazo marcado por el nuevo Código Penal para este delito cifra la prescripción en cinco años. El auto da la razón a las defensas al señalar que, en el caso de las tragaperras, la imputación a los acusados del delito de infidelidad en la custodia de documentos se introdujo en el proceso penal, iniciado en 1990, cuando ya habían 'transcurrido los plazos legalmente establecidos para delarar prescrito dicho delito'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































