_
_
_
_
_

Amato reduce su visita a Irán por las violaciones de los derechos humanos

El primer ministro italiano, Giuliano Amato, viaja hoy a Irán en una visita de trabajo que se ha reducido a sólo unas horas, después de que 320 parlamentarios le pidieran su suspensión debido a la falta de respeto por los derechos humanos en ese país. Los planes iniciales de la jefatura del Gobierno italiano eran que Amato permaneciera en Teherán entre el 23 y el 25 de febrero.

El cambio de planes, sobre el que la oficina del primer ministro no ofreció explicación, parece obedecer a la carta que la semana pasada enviaron a Amato 320 diputados y senadores, tanto de la mayoría parlamentaria como de la oposición. Los parlamentarios llamaban la atención sobre el hecho de que Irán es un país en el que no se respetan los derechos humanos, por lo que en caso de efectuar el viaje le pedían que denunciara la situación.

Amato, que tiene previsto entrevistarse con el presidente Mohamed Jatamí, ha explicado públicamente la conveniencia de 'mantener una puerta entreabierta' con Irán, debido a la existencia de elementos internos en ese país que pueden ser peligrosos para la estabilidad internacional. 'Ésta es una política sabia que considero justo conservar', dijo Amato, quien considera al presidente Jatamí un representante del 'ala reformista, hoy en dificultad' dentro del régimen y al que por tanto conviene apoyar dentro de una política aperturista que Italia mantiene también respecto a otros países, como Libia. Italia es el primer socio comercial de Irán entre los países de la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_