El Ayuntamiento de Gandia trata de aclarar si permitió vertidos al marjal
Los grupos del PP y el Bloc Nacionalista Valencià en el Ayuntamiento de Gandia pidieron ayer explicaciones al PSPV y Nova Esquerra, en el gobierno local, tras hacerse pública la existencia de una licencia municipal que supuestamente autorizó a la empresa responsable de las obras de la fachada marítima a realizar vertidos en una parcela incluida en una zona protegida del marjal. La empresa Aldesa Construccions, SA, responsable de las obras financiadas por varias administraciones, abocó restos de arena y mobiliario urbano procedente de estos trabajos en una parcela protegida.
El Consistorio concedió el 21 de enero de 2000 a Aldesa Construcciones una licencia de obra menor en la que le autorizaba a realizar 'aporte de zahorras de relleno procedentes de las obras de la fachada marítima' en varias parcelas de la partida Marenys. El Gobierno local no se pronunciará sobre la licencia hasta la semana próxima y mientras tanto tratará de aclarar si las parcelas mencionadas son parte del marjal, como sospecha la oposición. En cualquier caso, la zona afectada por los vertidos está calificada como 'zona no urbanizable común', pero se encuentra dentro de los límites del humedal de Gandia, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad, y por tanto, sujeta a medidas cautelares para su preservación. Ecologistes en Acción denunció el 6 de enero ante el Ayuntamiento los vertidos en el marjal de Gandia; el 1 de febrero este diario comprobó que los abocamientos continuaban. Cuatro días después el Consistorio ordenó paralizar los aterramientos.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Fernando Mut, pidió ayer 'responsabilidades políticas' si se confirma que se dio la licencia. El concejal del Bloc, Josep Miquel Moya, instó al PSPV y a NE a 'dar explicaciones' sobre los vertidos en la comisión de urbanismo del lunes. 'Si se demuestra que el permiso existió, se cuestionaría la credibilidad de este Ayuntamiento en la defensa del medio ambiente', añadió Moya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.