Una antológica rescata del olvido al pintor romántico José Villegas
José Villegas (Sevilla, 1844-Madrid, 1921), un pintor que se movió entre el romanticismo y el simbolismo, es uno de los grandes olvidados por la historia del arte española. Una antológica que se inauguró el pasado jueves en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la mayor que se ha organizado nunca con 83 obras, pretende hacer justicia al artista quien, sin embargo, gozó de un reconocido prestigio en vida. Villegas, formado en Roma junto a Fortuny, fue director durante 18 años del Museo del Prado.
'Además de un excelente pintor, José Villegas fue un gran renovador que apostó por la España moderna. Su trabajo como director del Museo del Prado de Madrid durante 18 años -sólo Madrazo lo superó en el número de años que estuvo al frente de la institución- posibilitó el que se ordenaran las salas de la pinacoteca por escuelas y temas y creó también la sala de retratos', apunta Ángel Castro, historiador del Arte y comisario de la muestra.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, cuenta con pinturas de sus tres etapas y, además, incluye una sala en la que pueden verse paletas, pinceles, condecoraciones y fotografías de sus estudios de Roma y Madrid. La muestra, con la que el Bellas Artes de Sevilla reinicia su actividad tras permanecer cerrado tres meses por obras, comienza con su etapa romana. La odalisca o Juegos de harén son algunas de las pinturas en las que Villegas plasma los ambientes orientalizantes tan utilizados por Fortuny.
Obras costumbristas de temas taurinos, como La muerte del maestro -restaurado para la ocasión- y sus retratos de elegantes damas constituyen buena parte de su producción. En su última etapa, Villegas se acerca al simbolismo, cuya obra cumbre es El decálogo. Organizada por la Consejería de Cultura y la Obra Cultural de CajaSur, la exposición podrá verse también en Córdoba desde el 5 de abril al 6 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.