El PSOE advierte a sus representantes en las cajas sevillanas contra una fusión inmediata
En esa reunión, el secretario general de los socialistas, Manuel Chaves, anunció que propondrá a los presidentes de cinco cajas de ahorro (Unicaja, San Fernando, El Monte, La General y Caja de Jaén) la firma de una declaración de intenciones para crear un órgano de colaboración entre ellas para financiar proyectos comunes.
Las palabras de Pizarro son un claro aviso a los presidentes de las dos entidades con sede en Sevilla, ambos militantes del PSOE, de que 'romperían' lo acordado si ponen en marcha de inmediato su unión. La dirección socialista les ha dicho a Isidoro Beneroso (El Monte) y a Juan Manuel López Benjumea (San Fernando) que el escenario 'ideal' es que las fusiones parciales entre esas cinco entidades se produzcan de manera paralela y simultánea. Mientras tanto, y pese a la batalla legal de unos y otros interpretando la ley, el PSOE quiere que los plazos de la norma sigan su curso y dar tiempo así a las entidades de Málaga, Granada y Jaén a buscar un acuerdo y al PSOE a intentar una aproximación con el Partido Popular.
'A todos los socialistas les obliga este objetivo de crear una gran caja, incluidos sus representantes en los consejos de administración', dijo Pizarro, quien solicitó a los presidentes de El Monte y San Fernando que sean 'consecuentes' con lo que han acordado con su partido. En el caso de que sigan adelante, 'se estarían rompiendo los acuerdos alcanzados con el PSOE', comentó.
Respecto a las convocatoria de los consejos de administración, el secretario de Organización, que ha participado en todas las conversaciones últimas entre las cajas, la Consejería de Economía y el PSOE, aseguró que 'no le consta de ninguna de las maneras' que esas reuniones sean para aprobar un protocolo de fusión.
La convocatoria del consejo de administración de El Monte se conoció el jueves, el mismo día que en el Parlamento se debatió una iniciativa del PP para reprobar políticamente a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, lo que creó malestar en el partido socialista por cuanto el gesto significaba otro tirón más de la cuerda por parte de los cajeros.
Ésta organización confía, sobre todo, en sus representantes en la caja San Fernando, donde tienen una ajustada mayoría, para evitar sorpresas que den al traste con lo planeado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.