_
_
_
_
_

El Monte acelera su fusión con San Fernando el mismo día del debate de la reprobación de Álvarez

Luis Barbero

Los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, tenían que iniciar el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las entidades que dirigen a partir del 7 de marzo. Con el anuncio del protocolo de fusión dos días antes del cumplimiento del plazo, los presidentes de las entidades paralizarán tanto el proceso electoral interno como la adaptación de sus estatutos a la Ley de Cajas de Ahorro. Fuentes de El Monte precisaron ayer que el Consejo de Administración extraordinario tendrá un tema monográfico y que lo 'lógico' es que sea el anuncio de fusión.

Ambas cajas consideraban que los estatutos que ha aprobado la Consejería de Economía debían pasar por sus respectivas asambleas generales ya que la Junta hizo cambios significativos. Además, sostienen que los estatutos serán rechazados por el Registro Mercantil ya que no fueron aprobados por las asambleas. En cualquier caso, estos dos asuntos pasan ahora a un segundo plano puesto que el protocolo de fusión abrirá un nuevo escenario, en el que estos asuntos quedan zanjados, según los informes jurídicos de las entidades.

Más información
El laberinto de las cajas
El máximo órgano de los socialistas apoya las fusiones parciales, pero las condiciona a la gran caja
El PSOE advierte a sus representantes en las cajas sevillanas contra una fusión inmediata

Este paso es una nueva demostración de fuerza de los presidentes de las cajas, que desde hace semanas negocian con el PSOE cuándo, cómo y quiénes hacen la concentración de ambas entidades. Y, además, este gesto se produjo cuando más acorralada estaba la consejera por el grupo popular. Los socialistas, que el pasado viernes aceptaron en su máximo órgano de decisión las fusiones parciales, siempre que en el horizonte esté llegar a la caja única, estaban ahora en ese debate, es decir, si Beneroso y López Benjumea debían pilotar la fusión inmediata de sus entidades. En principio, el PSOE, y así lo ha manifestado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, era partidario de que las cajas inicien primero la renovación de sus órganos de gobierno y después sellen las fusiones parciales (El Monte y San Fernando, por una parte, y La General, Unicaja y la Caja de Jaén, por otra).

No obstante, en los últimos tiempos, en el PSOE habían aumentado los partidarios de que Beneroso y López Benjumea, militantes socialistas desde hace 25 años, hiciesen ya la fusión puesto que se les reconoce que han hecho bien los 'deberes' en los dos últimos años para unirse.

Esta postura chocaba con la posición de Magdalena Álvarez, que siempre se ha opuesto a la concentración de El Monte y San Fernando. En cualquier caso, el PSOE no había hecho público todavía un pronunciamiento definitivo sobre la posibilidad de que Beneroso y López Benjumea pilotaran la fusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta iniciativa, ambos presidentes han tomado de forma clara la iniciativa y se garantizan tutelar casi con total seguridad el proceso de fusión de sus entidades, que viene siendo reclamada por sectores empresariales, políticos y sociales de Sevilla desde hace meses.

Mientras las cajas con sede en Sevilla están dando un paso definitivo para unirse, Magdalena Álvarez se enfrentó ayer a una reprobación del PP, iniciativa que no se presentaba desde la etapa de la pinza, por su actitud en la polémica de las cajas de ahorro y, en concreto, por decir que la fusión de El Monte y San Fernando es un proyecto 'insolvente'. El portavoz del PP, Antonio Sanz, tildó de 'pirómana política' a Álvarez, a la que acusó de dañar a la economía andaluza. La iniciativa del PP, que fue rechazada de forma mayoritaria por la Cámara (PSOE, IU y PA), sólo contó con el apoyo del grupo mixto (Pedro Pacheco).

Los diputados, durante la concentración de ayer contra ETA. Junto a Chaves (el octavo por la izquierda en la segunda fila), Conde, Torres Vela y Dell'Olmo.
Los diputados, durante la concentración de ayer contra ETA. Junto a Chaves (el octavo por la izquierda en la segunda fila), Conde, Torres Vela y Dell'Olmo.P.C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_