El TSJA ratifica la nulidad del despido del jefe jurídico de San Fernando
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la nulidad del despido del jefe de los servicios jurídicos de Caja San Fernando, Ignacio Guzmán Cuevas, al desestimar un recurso presentado por la entidad contra una sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Sevilla que obligaba a la caja a la 'inmediata readmisión' de Guzmán por considerar que su despido fue una 'represalia' de la dirección de la entidad.
El jefe jurídico de San Fernando fue despedido el 19 enero de 2000. El motivo alegado en la carta de despido por la caja fue 'la pérdida absoluta de la confianza en su labor'. Los jueces, sin embargo, han interpretado por dos veces que su expulsión se debió a una 'represalia'. Un mes antes, Guzmán había presentado ante la policía una denuncia sobre una serie de hechos supuestamente delictivos que sucedieron en un Consejo de Administración de Uriva SA, (inmobiliaria de la que era consejero el despedido y participada al 40% por Caja San Fernando).
En aquel consejo, celebrado en noviembre de 2000, Guzmán advirtió de que acuerdos adoptados con el voto favorable de otros cuatro altos cargos de San Fernando podían ser considerados 'delictivos'. La denuncia prosperó y el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla instruye diligencias por presuntos delitos societarios y contra la Hacienda Pública.
En su sentencia del pasado 12 de febrero, el TSJA, que obliga a pagar a Caja San Fernando las costas judiciales ocasionadas por el caso, estima que Guzmán aportó en su denuncia 'diversos indicios de verosimilitud' sobre la supuesta conducta delictiva de otros altos cargos de la caja, mientras que San Fernando no ha sido capaz de acreditar que 'el despido fue ajeno al propósito de represalia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.