Mugabe promete seguir en el poder hasta la 'derrota de los blancos'
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, declaró ayer, día de su 77 cumpleaños: 'Me retiraré el día en el que derrotemos a los blancos'. Se refiere a las 4.500 personas que controlan la mayoría de las 3.000 granjas productivas del país y a quienes desde hace un año combate Mugabe a través de las ocupaciones de fincas de sus llamados veteranos de la guerra de liberación.
En el primer semestre de 2002, Mugabe debe renovar su mandato en las urnas. La declaración de ayer es una primera muestra de que no tiene intención alguna de cumplir su promesa de no presentarse a la reelección. En los legislativos celebrados en junio, su partido retuvo la mayoría absoluta, pero hubo de enfrentarse al nacimiento del Movimiento para el Cambio Democrático, la oposición que logró 54 escaños.
La declaración belicosa de Mugabe coincide con la expulsión del país de los periodistas Joseph Winter, de la BBC, y de la uruguaya Mercedes Sayagues, de un diario surafricano, que evidencian un endurecimiento del régimen respecto a la libertad de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.