Punto muerto
Crecimiento bajo, con inflación. Ese es el panorama al que tiene que hacer frente la Reserva Federal de Estados Unidos en las próximas semanas, antes de tomar una decisión sobre los tipos de interés.
El índice de indicadores económicos de enero, leading indicators, subió 0,8 puntos y parece alejar el peligro a una recesión económica, pero plantea serios inconvenientes para utilizar la política monetaria con una inflación creciente y cuando la anunciada rebaja de impuestos puede sustituir en parte, de cara al consumo, al dinero que ahora no sale de la bolsa.
Antes de conocer estas cuestiones, los mercados europeos abrieron bajo el síndrome de las caídas del día anterior en las bolsas estadounidenses, lo que redujo sensiblemente las ganancias anuales y puso a prueba los nervios de los inversores, ya poco dispuestos a asumir riesgos ajenos. Telefónica y los dos grandes bancos capitaneaban los recortes en esos momentos, para pasar después a una serie de altibajos más propios de valores del Nuevo Mercado.
Al cierre de la sesión, Telefónica quedó en números rojos, a nivel anual, justo cuando el mercado está ponderando las primeras aproximaciones sobre la cifra de beneficios del año pasado, que se publicarán en unos días.
Los mercados estadounidenses cayeron al nivel más bajo del año poco después de abrir la sesión, en pleno desconcierto de los inversores provocado por las interpretaciones apresuradas sobre los dos indicadores económicos conocidos ayer. Los indicadores de tendencia trajeron tranquilidad a la economía y nerviosismo a las bolsas, mientras que el aumento de las peticiones de subsidio de desempleo semanal confirmó la actitud defensiva de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.