El 30% de los empleados de Nike en Indonesia han sufrido abusos y acoso

Agencias

El 30% de los trabajadores de empresas vinculadas a la multinacional estadounidense de artículos deportivos Nike en Indonesia declara haber sufrido algún tipo de abusos y acoso. Un estudio sobre 4.450 de los 54.000 trabajadores de Nike en el país revela que el 2,5% de los empleados (el 85% de la nómina de la empresa en Indonesia son mujeres) ha sido sometido a tocamientos de carácter sexual.

El informe hecho público ayer ha sido realizado, en nueve empresas subsidiarias de la multinacional, por Global Alliance for Workers and Comunities, una entidad que tiene sede en Baltimore (Estados Unidos) y que agrupa a instituciones sin ánimo de lucro y también a empresas como el Banco Mundial o la propia Nike.

En todas las fábricas queda registrado algún tipo de abuso. Un 8% de los encuestados -todos, subraya el informe, participaron voluntariamente- denuncian haber sufrido comentarios no solicitados de carácter sexual, y un 2,5% revela que fue objeto de tocamientos explícitamente sexuales.

Entre el 1% y el 14% declaran haber sido sometidos a abusos físicos por parte de algún superior.

Un gran porcentaje entre los encuestados presentaron quejas ante la situación sanitaria de las fábricas y sobre las dificultades para obtener la baja laboral. Algunos denunciantes afirmaron que sufrieron desmayos antes de que los capataces les permitieran ser atendidos médicamente en una clínica. Seis trabajadores llegaron a revelar que se había impedido el cuidado médico y denegado la baja y que se habían producido dos muertes. Sin embargo, el estudio señala que investigaciones posteriores no hallaron confirmación de esos fallecimientos.

Un 45% de los trabajadores estima que las condiciones de asistencia sanitaria en las empresas no son en absoluto satisfactorias.

Plan de reformas

El presidente de Glogal Alliance, Rick Little, calificó las revelaciones de "muy inquietantes y perturbadoras". Añadió que, durante el proceso de realización del informe -104 páginas- Nike "ha actuado de buena fe y elaborado un plan de acción serio y razonable" como reacción a los hechos.

En efecto, el pasado miércoles Nike se apresuró a anunciar que ha puesto en marcha un plan para mejorar las condiciones de las 30 fábricas que posee en Indonesia. Ayer la vicepresidenta de la multinacional, María Eitel, reconoció ante los periodistas que "no es muy confortable para nosotros afrontar este asunto ante ustedes".

El plan de Nike dispone desarrollar en las empresas un sistema para presentar quejas sobre problemas laborales, de modo que esté garantizado que no se recibirán represalias.

No es la primera vez que Nike se encuentra denunciada en losúltimos años por las malas condiciones de trabajo en algunas de sus fábricas en países en desarrollo. La multinacional emplea, a través de empresas subsdiarias, a más de 500.000 trabajadores en 55 países.

El año pasado, Nike tuvo que a romper su contrato con una empresa de Camboya después de que un informe denunciase que allí se empleaba a menores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50