_
_
_
_

El PSC propone llegar a las 42.000 plazas de guardería en cinco años

El gobierno alternativo de PSC-CpC ha elaborado un plan de guarderías que prevé la creación de 6.000 plazas públicas anuales, de modo que en el año 2006 los municipios ofrezcan 42.000 plazas. La dotación de cada una sería de 300.000 pesetas, frente a las 80.000 que destina la Generalitat. Los socialistas proponen un modelo innovador, que integraría todo el tramo de cero a seis años, instalando los nuevos parvularios en las aulas vacías de las escuelas de primaria, lo que además reduciría los costes.

La actual separación entre el tramo de cero a tres años y el de tres a seis tiene sólo razones administrativas: 'dejar claro a quién corresponden las competencias', olvidándose de las consideraciones pedagógicas y sociales, aseguró ayer la diputada del PSC Assumpta Baig, que junto con la responsable de educación del gobierno alternativo de Pasqual Maragall, Montse Duch, presentó el programa de esta formación sobre educación infantil. La unificación de estos dos tramos y la utilización de espacios en las escuelas infantiles abaratará los costes, dijo.

En Cataluña hay actualmente algo más de 12.000 plazas públicas de cero a tres años de titularidad municipal y 3.502 dependientes de la Generalitat. El Gobierno de CiU se ha comprometido en diversas ocasiones a crear 30.000 nuevas plazas, un objetivo que se propuso en la pasada legislatura el entonces consejero de Enseñanza, Xavier Hernández. Su sucesora, Carme Laura Gil, mantuvo la promesa, aunque alargando el plazo y traspasando la responsabilidad a los ayuntamientos a cambio de escuálidas dotaciones de 80.000 pesetas anuales por plaza.

Duch denunció la inoperancia del Gobierno de CiU y las promesas incumplidas de la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, y sus predecesores. 'Se han perdido dos décadas', dijo. Pese a la oferta de la consejera a los ayuntamientos para la creación de nuevas plazas con el reducido aporte de 80.000 pesetas anuales, y en contra de los rumores que apuntaban a que algunos municipios socialistas la habrían aceptado, lo cierto es que el año 2000 se cerró sin que se firmara ningún convenio.

El proyecto socialista consiste en crear anualmente 6.000 plazas de guarderías municipales para niños de cerp a tres años, de forma que, sumadas a las 12.000 ya existentes, la oferta pública en el año 2005 sea de 42.000. La Generalitat debería aportar 300.000 pesetas por cada plaza, de modo que la inversión total en cinco años sería de 12.600 millones, frente a los 3.360 que prevé destinar actualmente Enseñanza. Duch puso sobre la mesa un 'supuesto intermedio' por el que la Generalitat aportaría 200.000 pesetas por plaza y la inversión en el 2005 se situaría en 8.400 millones.

Un servicio caro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Assumpta Baig, se trata de un 'servicio caro' y, siguiendo la tendencia que impera en los países europeos, los gastos se reparten entre la Administración que tiene las competencias - la Generalitat- los municipios y, en último término y según sus posibilidades, las familias. El PSC apuesta por un sistema público con 'voluntad municipalista', la creación del 'tercer sector' con iniciativas sociales y cooperativas de padres, y la conversión del sistema de educación infantil en un 'servicio socioeducativo' flexible. Para Duch, es una cuestión de prioridades. La creación de plazas de guardería, dijo, 'incrementará la tasa de ocupación femenina'.

Los socialistas insisten en que lo importante no son las infraestructuras en los locales, que los ayuntamientos siempre pueden encontrar o bien ubicar en aulas vacías, sino la dotación de las plazas. Para garantizar la sostenibilidad del modelo de guarderías públicas municipales, la Generalitat debe 'asumir su responsabilidad' y establecer convenios con los ayuntamientos, dijo Duch.

Baig reclamó la derogación del decreto de evaluación de los alumnos en educación infantil, especialmente en lo que se refiere a la normativa que fija en los cinco años la edad para aprender a leer. En su opinión, 'supone empezar a poner etiquetas prematuras' y 'barreras selectivas'. 'Los procesos de maduración para el aprendizaje de la lectura', dijo, 'varían y pueden llegar a los siete años sin que esto presuponga nada'.

El PSC propone también que se corrijan los criterios curriculares vigentes y se adecuen a los propuestos para la red educativa infantil por la Comisión Europea, y que se destinen los 2.200 millones de pesetas de la partida de Bienestar Social destinada a ayudas familiares a potenciar un sistema de becas en educación infantil que sitúe los criterios de acceso de forma 'igualitaria y equitativa'.

Duch anunció que los socialistas catalanes se dedicarán ahora a presentar su propuesta alternativa a los sindicatos, las asociaciones de padres y el mundo educativo en general, así como a las revistas especializadas, escuelas de maestros y facultades de Pedagogía, e intentarán compartirlo con las entidades municipalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_