_
_
_
_

La Generalitat duplica sus ingresos por impuestos cedidos en siete años

Cristina Vázquez

La Generalitat ha duplicado su recaudación por el cobro de tributos en los últimos siete años. Las arcas autonómicas ingresaron 35.340 millones de pesetas en 1994 por los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones frente a los 80.260 millones recaudados el año pasado. Vicente Rambla, consejero de Economía, pidió más corresponsabilidad fiscal e insistió en que la cesión de tributos, que ahora representan el 31% de los ingresos de la Generalitat, crecerá con la nueva financiación autonómica.

El consejero de Economía se refirió a éste como un 'año determinante' para la Comunidad porque se inicia el debate acerca de un nuevo sistema de financiación autonómica. 'Partimos de una clara ventaja puesto que la propuesta del presidente Zaplana apuesta por una cesta de impuestos sobre la que financiar las comunidades autónomas', dijo.

El consejero agregó que la propuesta de financiación autonómica elaborada por el PSOE -un tipo fijo autonómico del IRPF y la cesión parcial del IVA y de algunos impuestos especiales (alcohol, tabaco y combustibles), entre otros- 'se centra en la propuesta de Zaplana'.

El actual sistema de financiación autonómica, vigente desde 1997, deja un escaso margen normativo y de recaudación a las haciendas autonómicas. Según explicó ayer Rambla, los ingresos de la Generalitat dependen en un 60% de las transferencias directas del Estado. Sólo el 31% del presupuesto autonómico proviene de los ingresos tributarios (transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, patrimonio, 15% del IRPF).

El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (grava la realización de compraventas) y el de sucesiones y donaciones (grava las herencias o donaciones entre vivos) son de los pocos tributos sobre los que la Generalitat tiene capacidad gestora. Durante los últimos siete años, el Gobierno valenciano ha más que duplicado la recaudación por ambos conceptos, concretamente ha crecido un 127%. Si en 1994 la recaudación por transmisiones patrimoniales y sucesiones ascendía a 35.340 millones de pesetas, el año pasado esta cantidad se elevaba hasta los 80.260 millones. Del total, un 80% de estos ingresos se recaudó de las transmisiones y el resto de sucesiones.

Rambla subrayó, por otro lado, una mejora en el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes valencianos. La reorganización de los servicios de gestión ha contribuido a esta mejora general. La Generalitat ha creado una especie de ventanilla única para la gestión de estos impuestos. Esta consejería trabaja en un sistema de seguimiento de los expedientes, llamado Tirant, y en la tramitación a través de Internet de las declaraciones de estos impuestos.

Según el consejero, el porcentaje de autoliquidaciones realizadas por los contribuyentes de los impuestos de transmisiones y sucesiones ha crecido en los últimos siete años. En 1994 un 60% eran autoliquidaciones, mientras el año pasado el porcentaje ascendía hasta el 80%. El número de apremios también se ha rebajado, según Rambla.

Los contribuyentes valencianos pagaron el año pasado mediante el sistema de autoliquidación una media de 354.000 pesetas de impuesto por transmisiones patrimoniales y de 526.000 pesetas por sucesión o donación. En cuanto a la recepción de expedientes, desde 1996 hasta el año pasado la entrada de expedientes relacionados con ambos impuestos creció un 27%, la resolución de los mismos aumentó un 36% y los recursos administrativos presentados cayeron un 53%.

Rambla anunció la próxima convocatoria de las primeras 34 plazas para el Cuerpo de Inspectores de Tributos de la Generalitat, un grupo de técnicos en materia tributaria que gestionarán e inspeccionarán la recaudación de estos impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_