Monteseirín quiere un nuevo ciclo de inversiones públicas para la ciudad
Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde socialista de Sevilla, reclamó ayer un nuevo ciclo inversor de las adminsitraciones públicas en la ciudad por considerar agotadas las infraestructuras construidas con motivo de la Exposición Universal de 1992. Monteseirín desveló que ése es el objetivo final del debate abierto por el Ayuntamiento mediante la redacción del Plan Estratégico y las reclamaciones de un estatuto de capitalidad para Sevilla o su inclusión en una ley estatal para las grandes ciudades.
'Sevilla le ha sacado todo el jugo posible a las inversiones de 1992. La ciudad necesita un nuevo traje porque le estallan las costuras del que ahora viste. Necesitamos un nuevo paquete de inversiones que dé respuestas a carencias como la reforma del Puerto, las mejoras del aeropuerto, la ronda SE-40, el Metro, la red de cercanías, etcétera. En los próximos meses plantearé todas estas posibilidades ante las diferentes administraciones implicadas: Unión Europea, Gobierno central y Junta de Andalucía', declaró Monteseirín en una intervención ante el Consejo General del Plan Estratégico Sevilla 2010.
Este órgano, que reúne a las 142 instituciones, entidades y organizaciones que redactan el Plan, hizo ayer balance de los cuatro meses que lleva en marcha su elaboración. Monteseirín destacó la labor de diagnóstico de problemas realizada hasta ahora y pidió a los participantes que se centren también en 'identificar las potencialidades de la ciudad'.
Polémica
El alcalde hizo referencia de nuevo a la polémica abierta con Málaga por las reivindicaciones sevillanas acerca de la capitalidad de Andalucía. Monteseirín explicó que su intención era colocar a Sevilla en el grupo de ciudades grandes que, siendo capitales autonómicas, serán incluidas en la ley para ciudades con más de 500.000 habitantes.
El propósito ya ha sido conseguido, según el alcalde, y el Gobierno central ya cuenta con Sevilla, además de con Madrid, Barcelona y Valencia. 'Este propósito no es negativo para otras ciudades andaluzas. No puede ser que cada vez que Sevilla aspira a algo se entienda como un agravio para otras localidades. El Ayuntamiento no va a renunciar a reivindicar lo que crea necesario para la ciudad por miedo a molestar a otros', dijo Monteseirín.
La oficina del Plan presentó durante el acto el proyecto Sevilla Factoría Cultural, que Monteseirín ya había expuesto en una reciente charla en Barcelona y que viene a cubrir la ausencia de debate sobre la cultura que hubo en la conferencia estratégica celebrada en enero.
La iniciativa pretende articular una oferta cultural interesante para los sevillanos, que genere empleo y riqueza y que sirva como un atractivo turístico más de la ciudad. Para diseñarla se constituirá un foro de discusión en el que participarán agentes de la vida cultural de Sevilla, tanto públicos como privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.