_
_
_
_
_

Oliveri dice que el PP usa la escuela vasca como 'punta de ataque'

El País

El consejero de Educación, Iñaxio Oliveri, respondió ayer en Radio Euskadi a las críticas que el PP está realizando a su política sobre los modelos lingüísticos, acusando a los populares de utilizar a la escuela pública vasca como 'punta de ataque' contra el Ejecutivo autónomo. Oliveri defendió el sistema educativo vasco, del que dijo que es de 'alta calidad' comparado con otros limítrofes. El consejero aseguró que los populares no consideran el euskera como una lengua para uso normalizado, sino como 'un vestigio cultural, como demuestra el trato que está haciendo a la misma en Navarra'.

Oliveri indicó que su departamento no controla la matriculación de los alumnos y que es la sociedad vasca la que apuesta por el plurilingüismo. Así, recordó que sólo entre un 30% y un 35% de las plazas de modelo A se cubren, mientras las de modelo B lo hacen en un 60% o 65% y las del modela D en un 70 o 75%. 'Hoy en día está en el 10% de los niños escolarizados los que estudian en modelo A, algo que viene de años anteriores y no de mi mandato', subrayó.

Más información
Los promotores de la campaña contra contra el modelo A contestan a Oliveri

Por otro lado, miembros del colectivo Bilgunea, que el pasado 16 de diciembre se movilizaron en Bilbao a favor de la enseñanza en euskera, presentaron ayer en Vitoria una campaña de publicidad, que bajo el lema Guk geure eskola, pretende impulsar un debate en el sector de la enseñanza. En comparecencia de prensa, anunciaron el envío de un centenar de cartas a los Ministerios de Educación de los Gobiernos español y francés, a los Departamentos de Educación de los Ejecutivos vasco y navarros, así como a los partidos políticos, sindicatos, instituciones de base municipal, consejos escolares, parlamentos e incluso los obispos, con información sobre la necesidad de implantar 'una organización democrática de la enseñanza, enraizada en el medio más cercano e igualitaria'.

Esta iniciativa irá precedida de una campaña publicitaria consistente en la distribución de unos 5.000 carteles en centros educativos de todo tipo, escuelas y centros públicos, ikastolas, colegios e institutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_