_
_
_
_

El PSOE resucita la figura del recargo autonómico sobre el IRPF

El PSOE ha decidido abrir el debate sobre financiación autonómica. Ayer presentó un modelo para negociar entre las fuerzas políticas que culmine en un pacto de Estado, como el que se plantea sobre inmigración. Se trataría de acordar los grandes principios mientras que los aspectos técnicos se concretarían en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas las comunidades. Entre esos aspectos está la posibilidad de recuperar los recargos autonómicos sobre el IRPF.

El recargo autonómico que propone ahora el PSOE se podría aplicar también sobre el recibo de la luz, una vez que se retire el 4,5% que va a parar a las compañías eléctricas. La tarifa del IRPF tendría un tipo autonómico con topes y se cederían los impuestos especiales con capacidad normativa, salvo en lo que respecta a las gasolinas. La propuesta incluye un fondo para garantizar la solidaridad interterritorial, que se distribuiría según la población, la dispersión del territorio o la insularidad.

Más información
LA FEMP pide un debate simultáneo de la financiación local y autonómica

Como punto de partida, el PSOE exige que se restituya a todas las comunidades lo que el modelo actual, cuya vigencia termina este año, les ha hurtado. 'El Gobierno debe pagar lo que debe', dijo ayer el secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla.

Explicó que el modelo actual ha aumentado las trasferencias a las comunidades según el PIB nominal, cuando los ingresos del Estado han crecido por encima. A las comunidades que no aceptaron este sistema (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura), Hacienda les adeuda el resultado de la liquidación final. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó esa deuda con las comunidades socialistas. La propuesta socialista le llegará hoy, por carta, al ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_