_
_
_
_
_

Aceralia sube un 27,58% en Bolsa por la fusión con Arbed y Usinor

Los títulos de Aceralia cerraron en 14,20 euros (2.363 pesetas), después de ser uno de los valores más negociados por el mercado español, con 35.700 millones de pesetas, sólo superado por los 62.100 millones de pesetas de Telefónica. Los títulos de las tres sociedades volvían ayer al mercado después de que su cotización fuera suspendida el pasado viernes al hacerse pública la fusión. La subida no es extraña, pues los términos de la fusión suponen una prima del 44% sobre el cierre de Aceralia del jueves pasado, y de un 64% para Arbed.

La gran demanda de títulos de Aceralia en los primeros minutos de negocio obligó a las autoridades bursátiles a ampliar hasta un 50% el límite de fluctuación, frente al 15% habitual, y a celebrar una subasta de apertura para fijar un nuevo precio de referencia. Tras esta subasta, el nuevo precio establecido ha sido de 15 euros (2.496 pesetas), frente al precio de 11,13 euros (1.852 pesetas) que tenían el viernes, cuando el valor fue suspendido por la Comisión del Mercado de Valores.

Más información
Aceralia, Usinor y Arbed confirman su fusión, que creará el primer productor de acero del mundo
Aceralia, Arbed y Usinor pactan crear el mayor productor mundial de acero
Aceralia, Usinor y Arbed presentan en Bruselas su proyecto de fusión

Conflicto laboral

El acuerdo de fusión prevé mantener los centros de producción que actualmente tiene el grupo en España y cumplir con las condiciones de la privatización de la empresa española, tanto industriales como sociales. Sin embargo, ayer estalló el primer conflicto laboral en Bélgica, donde unos 700 empleados de la empresa siderúrgica Cockerill-Sambre, perteneciente a Usinor, iniciaron una huelga ante el temor de que sean despedidos cerca de 2.000 empleados de la compañía. Para poner fin a la huelga, los trabajadores exigen al presidente de Usinor, Francis Mer, que aclare sus intenciones sobre el futuro de la siderúrgica.

En España, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro confirmó que la fusión no tendrá repercusiones en los compromisos asumidos por la luxemburguesa Arbed al hacerse con el 35% de Aceralia en 1997 tras su privatización. En todo caso, Montoro dijo que el Gobierno seguirá la fusión y sus consecuencias.

Por otro lado, los responsables de las federaciones del Metal de UGT y CC OO en Asturias pidieron ayer que, 'en defensa de los intereses nacionales', España tenga una presencia accionarial en la empresa resultante de la fusión, tal y como la tienen Luxemburgo y Francia en Arbed y Usinor respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_