Aceralia, Usinor y Arbed presentan en Bruselas su proyecto de fusión
El proyecto de fusión entre el francés Usinor, el luxemburgués Arbed y el español Aceralia para crear el líder mundial de la siderurgia se presenta hoy en Bruselas, indicó un portavoz de la compañía gala. La presentación contará con la participación de los presidentes de los tres grupos, Francis Mer, Joseph Kinsch y José Ramón Alvarez, respectivamente.
Los máximos responsables desvelarán las condiciones de la fusión, con el peso de cada una de las tres empresas, cuyas cotizaciones en Bolsa fueron suspendidas cautelarmente el pasado viernes, cuando se anunció la operación. La fusión de estos tres grupos dará como resultado un gigante mundial de la producción de acero, con unas ventas anuales de 30.000 millones de euros y una producción de 45 millones de toneladas, con lo que superará al actual número uno, el japonés Nippon Steel (con cerca de 30 millones de toneladas).
Una de las principales incógnitas del proceso de fusión es la respuesta de las autoridades europeas de la competencia, ya que, de aprobarse la concentración, el nuevo grupo representaría una cuota de mercado en el Viejo Continente de entre un tercio y el 40% del total.
Aunque un portavoz se mostró confiado porque las exigencias de Bruselas 'no deberían ser insuperables', en el ambiente sigue pesando la frustrada fusión de Alcan, Pechiney y Algroup en el aluminio por las objeciones de la Comisión Europea.
Según Le Figaro, la operación se traducirá en una doble oferta pública de Usinor sobre Arbed y Aceralia por un monto global de unos 2.200 millones de euros, y la dirección del nuevo conglomerado recaerá en el presidente de la compañía gala. En el marco del proceso de privatización de Aceralia, el grupo luxemburgués adquirió en 1997 el 35% de las acciones de la compañía española, que se hizo a cambio con una participación del 9,5% en Arbed.
El principal objetivo de la fusión es conseguir un tamaño e implantación suficientemente amplia para seguir a los clientes por todo el mundo, en particular a la industria automovilística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.