_
_
_
_

P. D. James: 'Escribo novelas policiacas para superar mi miedo a la violencia'

A sus ochenta años, llena de energía, humor y lucidez, la escritora británica P. D. James confesó ayer en Madrid que escribe sus novelas de misterio para soportar el miedo a la violencia. 'Escribir es una especie de terapia. Un famoso psiquiatra dijo que la creatividad es la resolución exitosa de un conflicto interno. Ahora sé que yo necesitaba ser escritora, que si no lo hubiera sido sería una persona menos feliz, y pensándolo creo que moverme entre crímenes horribles me ayuda a vencer mi miedo a toda clase de violencia. A la violencia política, la física y la social'.

James dijo esto en su inglés espléndido para presentar en el British Council su penúltimo libro, La hora de la verdad, 'una mezcla de diario y autobiografía incompleta' que publica en España Ediciones B.

James explica que el diario (que abarca un año justo de su vida, entre los 77 y los 78, y se va nutriendo de miradas hacia atrás) surgió de las numerosas peticiones que le han hecho a lo largo de su vida para escribir su biografía. 'Antes de arriesgarme a que hubiera inexactitudes, o errores, preferí ponerme yo misma a la tarea. Creo que el resultado es honesto, aunque desde luego incompleto. Siempre hay olvidos, porque la memoria es sólo una estratagema. He tratado de no despertar a los tigres que duermen en mi interior y de no hacer daño a la gente que está viva todavía'.

El libro, a diferencia de sus ficciones, 'deja varios misterios sin resolver'. Pero los que quieran crímenes, magníficas puestas en escena y misterio no tendrán que esperar mucho. James anunció que en marzo publicará en el Reino Unido una nueva novela con el detective Adam Dalgliesh como protagonista. Resulta que Dalgliesh se enamora, así que James sabe que no será fácil evitar escribir una próxima entrega que aclare el romance. 'Sus seguidores no me lo perdonarían. Pero si no encuentro una idea que me emocione, no pienso ponerme a escribir'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_