_
_
_
_

Chaves: 'Hay que solucionar el problema en su raíz, en los países de procedencia'

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer que la inmigración y su evolución originará en España una sociedad multicultural y multiétnica, que calificó de 'positiva'. Añadió que 'los inmigrantes donde tienen que estar es en sus propios países' ya que 'hay que solucionar el problema en su raíz', actuando en los países de procedencia.

Chaves hizo estas afirmaciones ante medio centenar de autoridades políticas y educativas de la comunidad que asistieron a la toma de posesión del director de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), José María Martín Delgado.

El presidente de la Junta indicó que ni la universidad ni la sociedad pueden estar ajenos a la inmigración y su efectos, uno 'de los principales retos' actuales. Chaves aludió a la responsabilidad de la Unión Europea (UE) para trabajar por el desarrollo de aquellos países más desfavorecidos al objeto de que puedan ofrecer a sus ciudadanos una 'vida digna' evitando así que éstos se vean obligados a emigrar a otros países.

Más información
Los inmigrantes encerrados en Almería y Lepe mantendrán la protesta hasta obtener 'papeles'

'La evolución de este fenómeno hará que Andalucía y España sean sociedades multiculturales y multiétnicas', aseveró, a la vez que consideró que se trata de un 'factor positivo que hay que afrontar sin complejos, con espíritu constructivo porque va a enriquecernos'.

Chaves consideró que los inmigrantes 'donde tienen que estar es en sus propios países', y destacó que 'nuestra responsabilidad es combatir los conflictos políticos, los conflictos armados, los desequilibrios económicos y las epidemias que sufren los países subdesarrollados,la miseria, en los países de origen de los inmigrantes que buscan trabajo'. Se trata -aclaró el presidente andaluz- de solucionar el 'problema desde la raíz' y de fortalecer la estructura económica de esos países.

Sin embargo, Chaves subrayó que cuando hay ofertas de empleo en nuestro país la situación de los inmigrantes hay que 'solucionarla de forma inmediata, garantizando la asistencia educativa y sanitaria'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_