_
_
_
_

El Parlamento navarro rechaza el Plan Hidrológico Nacional y exige a Sanz que defienda esta postura

Navarra rechaza el proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN) elaborado por el Gobierno de José María Aznar y el Gobierno de Navarra está obligado a expresar este rechazo social y político en los foros a los que acuda. Así se lo demandó ayer el Parlamento foral, en una declaración institucional apoyada por todos los partidos políticos de la Cámara excepto UPN. La declaración fue elaborada y presentada por el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE).

La presencia en Madrid, la pasada semana, de Miguel Sanz en la reunión de presidentes autonómicos y cargos públicos del PP que Aznar convocó para poner de manifiesto la unión interna de los populares en torno al documento de PHN, provocó la airada reacción de los socialistas navarros. Su secretario general, Juan José Lizarbe, anunció acciones parlamentarias y calificó de 'auténtico despropósito institucional' las palabras de Sanz en la reunión de Madrid. Sanz criticó al presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, y dijo que había adoptado una postura 'cuasi bolchevique' contra el plan. Lizarbe telefoneó a Iglesias y le pidió perdón 'como navarro y como socialista' por las descalificaciones del presidente navarro.

Pero no sólo hizo eso. El PSN vio ayer aprobada su propuesta de declaración institucional contra un PHN que supondría, indica el texto 'un importante problema para el conjunto de la cuenca del Ebro, incluida la Comunidad Foral de Navarra, y pondría en riesgo la satisfacción de las necesidades de agua, presentes y futuras, de nuestra comunidad'.

Los socialistas insisten en su rechazo al documento del PP a pesar de los 167.000 millones de pesetas en inversiones hidráulicas que el PHN promete para Navarra en proyectos como el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra y de que el consejero de Medio Ambiente de UPN, Javier Marcotegui, ha reiterado que el binomio Itoiz-Canal de Navarra está al margen de los trasvases previstos del Ebro. La firme oposición del PSN, en línea con la postura oficial del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer respaldada por los portavoces de Izquierda Unida, CDN, EA-PNV y EH, si bien el representante de este formación adelantó que su apoyo iba destinado exclusivamente a permitir que la declaración pueda ser sometida a ratificación plenaria por el Parlamento foral el próximo 1 de marzo, si bien la postura final de EH respecto al plan se anunciará ese día.

Todos los partidos navarros, excepto UPN, consideran que el Gobierno de UPN debe defender 'en aquellas instituciones, organismos y foros a los que acude en nombre de Navarra, una postura contraria al PHN, al ser ésta la postura mayoritaria de la institución foral que representa al pueblo navarro'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_