_
_
_
_

El PP acusa a Educación de arrinconar también la enseñanza en el modelo B

El presidente del Partido Popular (PP) de Vizcaya, Leopoldo Barreda, acusó ayer al Departamento de Educación de marginar a los modelos de enseñanza en castellano y bilingüe en favor del modelo D, de enseñanza en euskera. Según Barreda, la campaña de prematriculación para los niños de dos años ha sido elaborada 'para engañar a los padres y para arrinconar no ya al modelo A sino también al B en la enseñanza pública'.

En Vizcaya, sólo nueve de los 112 municipios de la provincia ofertan el modelo A y 17 el B. El concejal popular en Bilbao Antonio Basagoiti precisó que en la capital vizcaína, dos de cada tres ciudadanos no pueden elegir modelo en la red de escuelas públicas porque no disponen de la oferta completa en las cercanías de sus domicilios.

El PP considera que el modelo A se ha marginado y se ha arrinconado 'social y geográficamente'. El dirigente popular insistió en que el problema para los padres es que no existe una oferta de modelos en castellano y bilingüe. 'Se está obligando a esa demanda de educación en modelo A y también en B a buscar refugio en centros privados y concertados, puesto que la enseñanza pública ha renunciado a dar ese servicio público'.

El PP entiende que la campaña de prematriculación responde a objetivos políticos del PNV y EA, que aspiran a conseguir una escuela pública 'monolingüe y euskaldun' en el País Vasco, al tiempo que cada año trata de 'desprestigiar' los modelos A y B de enseñanza. Barreda señaló el ejemplo de las cartas que los alcaldes nacionalistas de Getxo y Galdakao han enviado a sus vecinos para recomendarles que matriculen a sus hijos en el modelo D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_