El presidente y el primer ministro de Turquía se insultan ante los militares
Turquía se sumió ayer en una crisis institucional de consecuencias impredecibles tras el enfrentamiento que estalló entre el presidente de la República, el ex juez Ahmet Necdet Sezer, y el primer ministro, el veterano socialdemócrata Bülent Ecevit. Ambos dirigentes se cruzaron insultos en presencia de la cúpula de las Fuerzas Armadas, en medio de la reunión mensual del Consejo Nacional de Seguridad, después de que el presidente acusara veladamente en público al jefe del Gobierno de encubrir la corrupción en la Administración.
Poco después, Ecevit abandonó la reunión acompañado por sus ministros con un portazo político que hizo caer cerca de un 15% la Bolsa de Estambul y que fueran retirados 5.000 millones de dólares (900.000 millones de pesetas) de las reservas del Banco de Turquía ante la amenaza de una crisis de Gobierno.
'El presidente me atacó con acusaciones muy graves que rompen todas las reglas de la educación, en una actitud sin precedentes en las tradiciones del Estado', declaró Ecevit a la prensa tras abandonar la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que reúne a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y a los principales ministros del Gabinete, bajo la presidencia del jefe del Estado. 'Lamento profundamente que se haya producido esta crisis', dijo el primer ministro, sin precisar el motivo de la disputa.
Cueva de ladrones
Fuentes periodísticas consultadas en Ankara por la edición digital del diario en lengua inglesa Turkish Daily News, aseguraban ayer que el presidente Sezer, que se ha granjeado una alta cota de popularidad por su fama de hombre íntegro, acusó a Ecevit de 'estar dando cobijo a ladrones' y le arrojó un ejemplar de la Constitución turca. La presidencia de la República acaba de ordenar una inspección sobre la gestión de la banca pública que ha sido vista por el Ejecutivo como una intromisión.
Sezer, que fue presidente del Tribunal Constitucional turco, fue elegido jefe del Estado en mayo del año pasado después de que los partidos que forman la coalición gubernamental (socialdemócratas, conservadores y extrema derecha) se negaran a prorrogar el mandato presidencial de Suleyman Demirel. Sezer afirmó ayer, a través de un comunicado de la Presidencia, que Ecevit le acusó 'injustamente' y un ministro le echó en cara que estuviera criticando a quines le eligieron para el cargo.
El Gobierno pidió ayer al persidente que expresase en público sus disculpas ante el primer ministro para poner fin a la crisis. Al mismo tiempo, el Gabinete difundió un comunicado para intentar calmar a los inversores tras el desplome de la Bolsa. 'El Gobierno sigue en funciones y prosigue con determinación su programa de reajuste económico', precisaba el Ejecutivo, que el pasado mes de noviembre recibió una inyección de 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para salir a flote de la bancarrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.