_
_
_
_

El gas natural se encarece el 15,4% en un año tras la subida del 1,6% aprobada para hoy

El Ministerio de Economía ha aprobado un aumento del 1,6% de los precios medios de referencia del gas natural para 3,5 millones de clientes domésticos y comerciales. La subida, que entrará en vigor hoy y que es la cuarta que se produce desde febrero de 2000, fija el precio por millón de calorías (termia) en 8,4711 pesetas. Desde febrero del pasado año, el precio de la termia -la parte variable del recibo del gas- ha subido un 15,4%. En los próximos días subirá también un 3% el precio del gas para usos industriales.

El nuevo precio, que actualiza el vigente desde el pasado 20 de noviembre, se justifica desde el Gobierno por el incremento de los precios de la materia prima. La nueva fórmula establece que el coste unitario de la materia prima (cmp) se calculará mensualmente según el precio de compra más los costes de transporte y del seguro (CIF), mientras que antes se hacía en base al precio de la materia 'ya puesta en el barco'. Una variación, arriba o abajo, de más del 2% de ese coste unitario supondrá la revisión del precio de referencia.

Tras los cambios en la fórmula de cálculo, las tarifas para pequeños usuarios ascienden a 5.340 pesetas por año en término fijo y a 8,614 pesetas en término energía; para usuarios de consumo medio, a 5.813 pesetas y 7,209 pesetas, respectivamente; para gran consumo, a 131.340 y 4,829 pesetas; para usos comerciales de pequeño consumo, a 46.506 y 8,614 pesetas; para consumo medio, a 46.506 y 7,209, y para gran consumo comercial, a 139.517 y 4,829.

La evolución de los precios será distinta para los gases licuados del petróleo (GLP) -propano-. El precio máximo de venta de los GLP se reducirá un 8% para los GLP por canalización a usuarios finales y un 9,5% para los gases vendidos a granel a distribuidoras de GLP por canalización.

Así, el nuevo precio máximo de la termia de este tipo de combustible se fija en 9,63 pesetas, frente a las 10,442 pesetas anteriores para un abonado tipo de 500 kilogramos anuales. El término variable de la tarifa para usuarios finales pasa de 119,2 a 109,5 pesetas por kilogramo. Esta disminución se debe a la reducción del precio de la materia prima en 9,31 pesetas por kilogramo (14,6 por ciento menos), achacable al descenso de la cotización del producto y a la situación del dólar.

La decisión de subir de nuevo el precio del gas natural fue duramente criticada ayer por el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_