_
_
_
_
_

FirstMark introduce en España los servicios de banda ancha vía radio

FirstMark se ha adelantado más de cuatro meses al plazo impuesto por el Gobierno a las empresas que obtuvieron licencias de telefonía local vía radio para empezar a dar servicio. Gracias a ello, FirstMark estará presente en 72 ciudades el próximo mes de junio, según adelantó ayer el presidente de la compañía, Federico Mayor Zaragoza. En 2004 alcanzará 177 localidades.

FirstMark facilita servicios de transmisión de datos, voz y acceso a Internet a alta velocidad a pequeñas y medianas empresas -con una oferta de descuentos de entre un 15% y un 40% respecto a las tarifas más competitivas-, a los proveedores de servicios en la Red (ISPs) y a otros operadores.

La compañía espera lograr 4.000 clientes este año y más de 20.000 en 2004, fecha en la que prevé sus primeros resultados operativos positivos. Según sus previsiones, alcanzará un volumen de negocio de 3.000 millones de pesetas al término de su primer año de actividad y 23.000 millones en 2004. 'Nuestra previsión y compromiso es que en 2004, el 70% de las pymes puedan transmitir datos e Internet a alta velocidad con la máxima calidad', explicó Mayor.

Velocidad de transmisión

La red de FirstMark, desarrollada por Siemens, Alcatel y la canadiense Nortel, permite una velocidad de transmisión de hasta cuatro megabites por segundo, lo que supone aumentar 60 veces la velocidad actual. En la práctica, significa que una presentación de PowerPoint de 30 páginas que ocupe 1,5 megas tarda seis segundos en llegar de una oficina a otra a través de la red de FirstMark, según la propia empresa, frente a los más de cinco minutos que llevaría esa transmisión con un módem de 56K por la línea convencional.

Durante la presentación de sus servicios, el director general de FirstMark, José Fernández Lizarán, recordó ayer la incertidumbre regulatoria que ha introducido el Gobierno en el sector con el incremento de la tasa por espectro radioeléctrico. Aseguró que 'la compañía tiene enormes esperanzas en encontrar una solución con la Adminsitración', que podría consistir en una revisión de la tasa (se ha incrementado en 800 millones para 2001) en los próximos años o la concesión de compensaciones fiscales.

FirstMark España está participada por la estadounidense FirstMark (35%), el Grupo PRISA (17,5%), Telmex (17,5%), El Corte Inglés, Omega Capital, Caja Duero, Caja San Fernando, Ibercaja, Caja Huelva y Sevilla y Diario Burgos.

Federico Mayor, presidente de FirstMark, con sus primeros ejecutivos, José Fernández (izda.) y Luis Rodríguez.
Federico Mayor, presidente de FirstMark, con sus primeros ejecutivos, José Fernández (izda.) y Luis Rodríguez.ARCHIVO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_