_
_
_
_

Los teatros de Barcelona superaron los dos millones de espectadores en el año 2000

En estos buenos resultados económicos y de público tiene mucho que ver la reapertura del Liceo. En su primer año completo de funcionamiento, este teatro reunió la mayor cifra de espectadores de toda Barcelona (243.280, un 11.52% del total) y una ocupación media cercana al 94%, cuando el porcentaje global de ocupación de las salas fue del 53,38%. Además el precio medio de las entradas para el Liceo (8.069 pesetas) fue muy superior al del resto de teatros (2.741), y todavía más si se compara con el importe medio del boleto para las salas alternativas (1.327 pesetas).

También tiene su parte de responsabilidad en esta subida el descenso del 7% en el número de personas que fueron al teatro con invitación (pasaron de 246.909 en 1999 a 229.985 el año pasado).

Según los responsables del estudio, los datos podrían haber sido todavía mejores si el Palacio de Deportes y el Palau Sant Jordi hubieran mantenido el volumen de programación teatral ofrecida en otros ejercicios.

En el ranking de teatros con más público, que encabeza el Liceo, se sitúan también el teatro Tívoli (195.773), el Condal (180.880), el Victòria (175.509), el Poliorama (123.424) y la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (102.116).

'Arte', 98.757 espectadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las producciones más vistas, los primeros puestos de la lista los ocupan La jaula de las locas (180.880 espectadores), Arte (98.757), T'estimo, ets perfecte, ja et canviaré (77.388), Cacao (63.128), Rubianes, solamente (49.268) y El sopar dels idiotes (47.337).

Para las salas alternativas, los resultados fueron todavía mejores que para el resto de los teatros, pues incrementaron su público en un 10% (hasta sumar 107.647 espectadores) y redujeron un 35% las invitaciones. De las alternativas, la Sala Muntaner es la que tuvo más público. Y el espectáculo más visto, El estado del malestar, de Carles Flavià.

Pero si los datos son muy positivos para el conjunto del sector, no son tan buenos para el teatro de autoría catalana. De los 567 espectáculos que pasaron el pasado año por la ciudad, sólo 185 estaban firmados por autores catalanes, lo que supone un descenso del 19% respecto a 1999. El año pasado se representaron también menos montajes en lengua catalana (257) que el año anterior (273); en concreto, un 16%. Los espectáculos en lengua castellana subieron un 2% (de 125 pasaron a 128) y creció sensiblemente (53%) el número de producciones en otras lenguas, que pasó de 59 a 90.

Según el presidente de Adetca, Daniel Martínez, la integración en un mismo sistema de los servicios de venta de localidades Telentrades, de Caixa de Catalunya, y Servicaixa, de La Caixa, prevista para antes del verano, servirá para consolidar esta buena situación, en la que se que remonta un leve retroceso experimentado en 1999. La mayoría de las salas teatrales de Barcelona, según indicó Martínez, tienen previsto ofrecer en breve sistemas de venta a través de Internet, y se espera que esta medida redunde en un aumento de espectadores. 'Cuando se dan más facilidades al público para ir al teatro, las cifras aumentan', aseguró.

Martínez recordó, sin embargo, que para la buena salud del sector es imprescindible una mayor implicación de las instituciones y un reequilibrio entre las subvenciones que se conceden al teatro público y las que recibe el privado. 'La promoción del teatro siempre ha necesitado la ayuda de la Administración, una ayuda que debe ser igualitaria para toda la ciudad, y no únicamente para el teatro que hace la Administración pública'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_