_
_
_
_

Ecologistas, ERC e IC-V denuncian una extracción de áridos en el Fluvià

En el proyecto de lago artificial de Torroella de Fluvià (Alt Empordà), los promotores ven un acicate para promover el turismo ecológico, pero ecologistas, ERC e IC-Verds lo consideran una extracción de áridos camuflada. El colectivo ecologista Institució Altempordanesa en Defensa de la Naturales (IAEDEN) denunció ayer que el proyecto de lago artificial que se está impulsando en la zona, situado entre Torroella de Fluvià y Ventalló, tiene como objetivo primordial la obtención de áridos, aunque esta operación ha querido esconderse bajo un supuesto 'proyecto verde' con actividades lúdicas al aire libre.

El proyecto de lago artificial de Torroella de Fluvià se encuentra a punto de entrar en su segunda fase, a la espera de que la Agencia Catalana del Agua otorgue los correspondientes permisos. El lago tendrá 25 hectáreas de superficie y supondrá una inversión de 100 millones de pesetas. Está previsto que pueda ser surcado por pequeñas embarcaciones y en sus inmediaciones se construirá un parque natural.

Los ecologistas aseguran que el proyecto hará desaparecer una parte de la flora autóctona de la zona y temen que contribuya a la salinización de los acuíferos que ha venido produciéndose en los últimos años. Según datos de IAEDEN, el mar está ganando terreno, se ha introducido varios kilómetros tierra adentro y se han convertido en salinas zonas antes dominadas por el agua dulce.

IC-Verds y ERC anunciaron ayer que propondrán al Parlament una moratoria para la extracción de áridos en la cuenca del Fluvià hasta que no se disponga de estudios sobre los efectos que las extracciones masivas de arenas y gravas han causado en su lecho en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_