_
_
_
_
Reportaje:

Una casa con pocos libros

Usuarios del centro bibliográfico Infanta Elena se quejan de la escasez de fondos

Con unas instalaciones de las más modernas y grandes espacios para estudiar, leer y navegar por Internet, son varios los usuarios que se lamentan sin embargo de la escasez de libros, vídeos y discos que posee la biblioteca provincial Infanta Elena de Sevilla, de titularidad estatal y gestionada por la Consejería de Cultura. Estanterías vacías y largos periodos de espera para conseguir los títulos más buscados son las principales quejas sobre este centro, abierto hace 16 meses. 'Nada, aquí no hay nada', dice José Luis Garrido echando una ojeada a los estantes en su mayoría vacíos. José Luis es bibliotecario en paro. 'No hay libros, unas instalaciones magníficas, pero desabastecida en todo', declara. En su opinión, la Infanta Elena tiene los mismos fondos que la antigua de la calle Alfonso XII. 'Yo iba a la otra desde que se creó. Y aquí tienen los mismos libros'.

No exactamente. Los libros de la antigua pasaron a la Infanta Elena y de ellos se retiraron unos 10.000 ejemplares. 'Hubo que expurgar esos volúmenes porque estaban viejos y anticuados, especialmente los de informática', explica la directora, Juana Muñoz, que asegura que se está haciendo un gran esfuerzo de renovación. 'Tenemos muchísimas lagunas, pero en un año no se pueden cubrir. Además, una biblioteca se hace a largo plazo, con vistas a 10 ó 15 años, no se puede quedar pequeña el primer año de funcionamiento', argumenta.

Juan José, un soldador de 23 años aficionado a la lectura, lleva cuatro meses buscando El evangelio según Jesucristo, de José Saramago. Pero siempre está en préstamo. 'Tienen sólo un ejemplar de cada y eso es poco. Se lo llevan antes que yo. Lo recupero, le pierdo la pista, pero no lo consigo ni de mañana ni de tarde'. Otras quejas se refieren a la disponibilidad de los vídeos y discos. 'El servicio de vídeo es penoso. Tú pides una peli, te dicen que está disponible, pero no lo está ', añade un estudiante de COU. 'Hay que tener en cuenta el número de préstamos', dice Muñoz, que ofrece estos datos: 112.650 libros registrados, de los que 65.757 están disponibles para el usuario; 2.444 vídeos, 181 DVD (vídeos en CD), 679 CD-ROM y 1.585 compactos de música. En 2000, se efectuaron 75.555 préstamos de libros y 83.167 en soportes multimedia; 9.345 consultas a las bases de datos y 12.863 visitas a la Red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_